Rodrigo Díaz M.

Ontario ha publicado una actualización relacionada con el impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en varias corrientes clave de su Programa de Nominación Provincial (PNP).

Siendo la provincia más grande del Canadá, Ontario posee casi 14,5 millones de habitantes. Atrajo al 45% de los nuevos titulares de visados de residente permanente que llegaron al Canadá en 2019.

El Programa para Nominados Inmigrantes de Ontario (OINP, por sus siglas en inglés) es una vía popular para los candidatos a la inmigración, ya que Ontario emitió el año pasado un récord de 7.350 nominaciones provinciales. La provincia ha celebrado siete sorteos hasta ahora en 2020, incluidos tres sorteos del OINP desde el comienzo de la pandemia.

La OINP seguirá tramitando solicitudes y emitiendo nominaciones, así como notificaciones de interés (NOI, por siglas en inglés) en el marco de sus corrientes de entrada expresa, a pesar de que se han adoptado medidas especiales contra el coronavirus.

La provincia pide a los solicitantes que continúen con su proceso de presentación, aunque no puedan obtener los documentos de apoyo necesarios, pero se les pide que incluyan una carta de explicación detallada en la que se expliquen las razones de la información que falta.

Los empleadores también deben tener en cuenta que los candidatos de la categoría de oferta de empleo para empleadores, que incluye a los trabajadores extranjeros, los estudiantes internacionales y los candidatos con aptitudes de gran demanda, deben seguir teniendo una oferta de empleo permanente y a tiempo completo aprobada por la OINP.

Los solicitantes y los empleadores deben informar con prontitud a la OINP de cualquier cambio significativo en su solicitud, incluidos los cambios en los puestos de trabajo en la base de las corrientes de ofertas de empleo.

La OINP tiene la intención de ponerse en contacto con todos los empleadores para confirmar que las ofertas de empleo o los puestos siguen cumpliendo los criterios del programa. Las solicitudes se procesarán en función de la respuesta que den los empleadores sobre la situación del empleo.

La OINP seguirá procesando las solicitudes si los empleadores indican que no ha habido ningún cambio en el puesto. Si el empleo de un solicitante se ha visto afectado por un despido temporal, como la prolongación de la fecha de inicio o la reducción de las horas de trabajo, la solicitud se retendrá hasta 90 días.

Si el puesto de trabajo ha sido eliminado o si el empleador ha puesto fin al empleo, la solicitud se considerará incompleta y se reembolsará la tasa de solicitud.

Se pide a los candidatos y a los empleadores que notifiquen a la OINP cualquier cambio en sus puestos de trabajo aprobados. Las condiciones de empleo deben mantenerse constantes durante todo el período de nombramiento o hasta que obtengan la residencia permanente.

Los candidatos cuyas ofertas de trabajo hayan sido retiradas o que hayan perdido su empleo deberán informar a la OINP.

La OINP seguirá apoyando la nominación de candidatos cuyo empleo se haya visto afectado por un despido temporal relacionado con COVID-19 si siguen cumpliendo los criterios del programa.

En el caso de un despido permanente, los nominados tendrán 90 días para obtener el apoyo de otro empleador y se les dará la oportunidad de presentar una nueva solicitud a la OINP.

Los solicitantes que hayan recibido una invitación para presentar una solicitud en el marco de la Corriente de Empresarios de la OINP recibirán una prórroga temporal de 90 días y serán contactados por correo electrónico.

Además, se pide a los solicitantes que se pongan en contacto con la OINP si ya han presentado una solicitud completa en el marco de la Corriente de la Iniciativa Empresarial y se encuentran con dificultades como:

  • Demoras en la obtención de información relativa al seguimiento de su solicitud.
  • Cierres temporales, suspensión o cambios sustanciales en las actividades comerciales.
  • Incapacidad temporal para cumplir con los requisitos de contratación o del empleador.

Según la actualización del programa del 11 de mayo, “No se denegará ninguna solicitud ni se cancelará ninguna aprobación sin notificar al solicitante y al empleador”. La OINP revisará las respuestas a estas notificaciones antes de tomar una decisión final.

Comments