De nuestra redacción:

Marco Mendicino participó en una sesión de preguntas y respuestas esta mañana discutiendo cómo la pandemia del coronavirus afectará el sistema de inmigración de Canadá en los próximos meses.

En una discusión de 60 minutos con la Sección de Leyes de Inmigración de la Asociación de Abogados Canadienses, el ministro de inmigración tocó temas como los niveles de inmigración, las situaciones de los trabajadores extranjeros temporales y de los estudiantes internacionales.

“La inmigración será absolutamente clave para nuestro éxito y nuestra recuperación económica”, dijo Mendicino.

“Seguimos confiando en la inmigración, será un motor económico y esta será la estrella polar de nuestra política en el futuro.”

Mendicino aseguró que el COVID-19 no cambiará las tendencias demográficas a largo plazo que tiene planeadas Canadá. La proporción entre trabajadores y jubilados de Canadá está disminuyendo, lo que significa que el país seguirá necesitando inmigrantes para impulsar el crecimiento económico.

También señaló que no es la primera vez que el Canadá se enfrenta a una pandemia y a problemas económicos; sin embargo, Canadá ha seguido creciendo a pesar de esos problemas gracias, en parte, a la acogida de inmigrantes.

El ministro dijo que el gobierno federal consultará con las partes interesadas sobre el futuro de los niveles de admisión del Canadá antes de que se anuncie su plan anual de niveles de inmigración este otoño.

El personal del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) está trabajando a distancia, lo que está afectando a la capacidad del departamento para tramitar las solicitudes de inmigración.

No obstante, el IRCC ha establecido operaciones a distancia para que su personal pueda acceder a los instrumentos que necesita para facilitar la tramitación. Este período ha permitido a la comisión innovar y mejorar su tramitación en algunos aspectos.

El ministro dijo que la comisión se mantiene en estrecho contacto con los empleadores del sector agrícola y del sector de los mariscos en apoyo de los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer el suministro de alimentos en el Canadá.

“¿Hay algo más que podamos hacer? Absolutamente. Y siempre estamos buscando maneras de crear alguna flexibilidad adicional en torno a los permisos de trabajo, eliminando realmente cualquier barrera que exista en el extranjero”, dijo el Mendicino.

El ministro de inmigración también señaló que uno de los mayores desafíos para conseguir trabajadores extranjeros en Canadá es el conjunto de circunstancias que están dentro de la competencia de los países de origen de donde proceden. La otra es la demanda del mercado, en la que ciertos sectores, según prevé el ministro, verán reducida la demanda de ciertos productos.

También declaró que la Comisión Internacional de Coordinación de la Investigación está sumamente agradecida a las diversas partes interesadas que han proporcionado información sobre la forma en que el gobierno federal puede ajustar sus políticas sobre los estudiantes internacionales en respuesta a la pandemia. Señaló la reciente reforma del permiso de trabajo posterior a la graduación, que permite a los estudiantes internacionales que toman cursos en línea seguir siendo elegibles para dichos permisos de trabajo.

La IRCC sigue consultando a los interesados en la enseñanza postsecundaria sobre la forma en que puede ayudar a los estudiantes internacionales que se matriculen en las instituciones de enseñanza designadas por Canadá durante el período de admisión de septiembre, que suele ser el momento en que la mayoría de los estudiantes internacionales comienzan sus programas en Canadá. El ministro dijo “manténgase en sintonía” para obtener más información.

Comments