Friday, October 7, 2022
HomeColumnasInmigraciónsolicitud de nuevo estatus migratorio canadiense-Legalidad y riesgos de este proceso.

solicitud de nuevo estatus migratorio canadiense-Legalidad y riesgos de este proceso.

Nuestros clientes nos preguntan con mucha frecuencia si pueden aplicar a su permiso en un puerto de entrada de Canadá. Han oído de sus amigos que ellos sacaron su permiso de trabajo en 30 minutos viajando a una frontera entre Canadá y Estados Unidos. La pregunta es si este proceso es tan simple como parece y si es legal.

Para empezar, vale la pena explicar de que se trata el proceso llamado Flagpoling. Este es el término que se usa cuando un ciudadano extranjero que ya está en Canadá sale del país y regresa sin cruzar a USA. La razón para hacer esto es para obtener un nuevo estatus de residencia temporal o para completar el proceso de residencia permanente. Este método se ha popularizado como una alternativa para ahorrar tiempo en una solicitud ante Immigration, Refugees and Citizenship Canada, que como todos sabemos puede durar semanas o meses.

El Flagpoling es un proceso legal para activar algunos estatus migratorios en Canada. Cuando se llega a la frontera se debe informar al oficial de USA que se tiene la intención de cambiar de estatus en Canadá. En consecuencia, generalmente niegan la entrada a USA emitiendo una denegación administrativa y envían la persona de regreso a Canadá, donde se debe presentar la documentación correcta y necesarias según el tipo de permiso que se espera obtener. Para hacer Flagpoling son eligibles solamente determinadas personas y para algunos procesos:q

  • ciudadanos de países exentos de visa ue cuentan con una oferta de trabajo exenta de LMIA.
  • ciudadanos de países exentos de visa en posesión de un LMIA positivo.
  • ciudadanos de Estados Unidos, Saint Pierre, Miquelon y Groenlandia.
  • ciudadanos de países que requieren visa y que ya estén en posesión de un permiso de estudio o trabajo (con fines de renovación).

Flagpoling es una práctica común y legal para renovar visas y finalizar el proceso de residencia permanente en Canadá y tiene la ventaja de la conveniencia para el procesamiento de visas, pero conlleva riesgos y dificultades tanto para los ciudadanos extranjeros como para las instituciones gubernamentales:

  • Convertirse inadmisible en los Estados Unidos. Muchas personas que hacen Flagpoling para cambiar su estatus migratorio en Canadá vienen de países que requieren visas para ingresar a los EE. UU. Si uno llega a la frontera y declara que no tiene la visa necesaria, se le negará formalmente la entrada a los Estados Unidos, incluso si declara que solo tiene la intención de hacer el Flagpoling.
  • El examen se lleva a cabo en “tiempo real”. Esto significa que no se puede controlar ni el proceso ni la solicitud. Hay que venir bien preparado, con la documentación adecuada, sabiendo exactamente qué esperar en la frontera. Es posible que durante el examen el oficial descubra información que pueda causar hasta una orden de expulsión etc.
  • Presión adicional sobre los servicios fronterizos. Flagpoling también genera dificultades en la frontera para Canada Border Services Agency. Es porque el procesamiento de la visa requiere mucho más tiempo y recursos para los funcionarios que si una persona llega al puerto de entrada con una visa aprobada (de estudio, trabajo o residencia) y simplemente necesitando que se imprima el permiso correspondiente o formalice la residencia permanente. Esto, a su vez, ralentiza el tráfico en los puertos de entrada de Canadá, que ya están muy concurridos. Por esta razón CBSA intenta limitar Flagpoling.

Muchos puertos de entrada han implementado horas de servicio para procesar solicitudes por personas que actualmente residen en Canadá, y viajaron a la frontera con el único propósito de presentar su solicitud de un permiso. Hay que tener en cuenta que, incluso durante las horas programadas, es posible que algunas solicitudes no se procesen debido a los altos volúmenes y los tiempos de espera excesivos, y es posible que lo inviten a presentar su solicitud en línea.

Definitivamente es recomendable buscar asesoramiento legal cuando se piensa en hacer Flapoling para conocer los riesgos y alternativas disponibles el tu caso y prever cualquier situación que pueda presentarse.

*Anna Prusakiewickz es Consultora de Inmigración Certificada y miembro activo de College of Immigration and Citizenship Consultants (CICC)

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!