Saturday, July 31, 2021
HomeColumnasResidentes temporales podrán seguir trabajando

Residentes temporales podrán seguir trabajando

Canadá introducirá un nuevo permiso de trabajo abierto para trabajadores esenciales y estudiantes internacionales recién graduados.

Rodrigo Díaz M.

El ministro de inmigración, Marco Mendicino, anunció que los residentes temporales que realizaron una solicitud mediante el nuevo sistema de residencia permanente para trabajadores esenciales y recién graduados pueden ahora obtener un permiso de trabajo abierto mientras esperan los resultados de su solicitud a partir de este lunes 26 de julio

Esto significa que los que solicitaron los nuevos programas no tendrán que preocuparse de que su estatus temporal caduque.

Si su actual permiso de trabajo o estudio expira antes de que el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) apruebe o rechace su solicitud, podrá solicitar este nuevo permiso de trabajo.

Antes, los solicitantes de este programa no podían solicitar un permiso de trabajo abierto como sí pueden hacerlo los solicitantes de la Express Entry con documentos a punto de caducar. Esto se debe a los tecnicismos de la política canadiense.

Express Entry es un programa permanente, mientras que las nuevas vías de conversión de la residencia temporal a la permanente no lo son.

Sin este nuevo permiso de trabajo abierto, los solicitantes corren el riesgo de tener que abandonar Canadá, aunque ya haya la solicitud de residencia permanente, que se supone les ayudará a permanecer en el país.

Los permisos de trabajo expedidos en virtud de esta política serán válidos hasta el 31 de diciembre de 2022.

“Nuestro nuevo camino hacia la residencia permanente para 90 mil trabajadores esenciales y graduados internacionales es un gran paso adelante, cuyo tamaño, velocidad y alcance no tiene precedentes”, dijo Mendicino en un comunicado de prensa. “Este nuevo permiso de trabajo abierto garantiza que quienes han desempeñado un papel fundamental durante la pandemia puedan seguir prestando su extraordinario servicio al país”.

Aunque hay otras opciones disponibles para ayudar a mantener a los inmigrantes en Canadá, la nueva política llenará algunas de las grietas. Por ejemplo, los estudiantes internacionales graduados pueden solicitar un nuevo Permiso de Trabajo para Postgraduados (PGWP), según la medida temporal del gobierno lanzada en enero.

Sin embargo, esta oportunidad se cerrará este martes 27 de julio. Las nuevas vías están abiertas a solicitudes hasta el 5 de noviembre, y todavía hay mucho espacio para nuevos solicitantes en la mayoría de los programas.

Para poder optar a este permiso de trabajo abierto (que solo se otorga una vez), los solicitantes deben demostrar que:

  • Han realizado una solicitud en el programa de nuevas vías de residencia permanente.
  • Están autorizados para trabajar en el momento de realizar su solicitud.
  • Son titulares de un permiso de trabajo válido que expire en los próximos cuatro meses.
  • Tienen estatus de residencia temporal, mantienen su estatus o son elegibles para restaurar su estatus en el momento de presentar su solicitud de permiso de trabajo abierto.
  • Se encuentran en Canadá en el momento de presentar su solicitud de permiso de trabajo abierto.
  • Están empleados en cualquier ocupación en el momento de presentar su solicitud de residencia permanente.
  • Cumplen con los requisitos lingüísticos de la corriente bajo la que se presentó la solicitud en el momento de presentarla.

El permiso de trabajo abierto también está disponible para el cónyuge o la pareja de hecho del solicitante y los hijos mayores de 18 años a su cargo, siempre y cuando que también se encuentren en Canadá.

Además, si ha solicitado la prórroga de su permiso de trabajo antes de que el actual haya expirado, puede mantener su estatus. Esto le daría autorización para continuar trabajando en las mismas condiciones que su permiso original, mientras el IRCC tramita un nuevo permiso.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!