Tuesday, December 6, 2022
HomeColumnasInmigraciónRécord criminal y tergiversación de la información, las causas más comunes de...

Récord criminal y tergiversación de la información, las causas más comunes de inadmisibilidad

Gabriela Najar*

Ingresar a Canadá es un privilegio y no un derecho, por lo que el Acta de Inmigración y Refugio establece que aquellas personas que son inadmisibles no se le permita la entrada al país.

Cuando se llega a Canadá los visitantes son recibidos por un oficial de servicios fronterizos cuya principal función es filtrar a las personas que están solicitando entrada al país y verificar que el motivo de viaje corresponda a la información y documentos proporcionados.

En caso de que el oficial tenga dudas, los visitantes serán entrevistados y el oficial puede determinar que la persona es inadmisible en Canadá.

Hay que recordar que Canadá comparte información migratoria con varios países y entre ellos los Estados Unidos, el cual es el país al que muchos latinos deciden inmigrar. En esta base de datos se encuentran desde un historial migratorio, así como récords criminales de personas que han sido arrestados por varios motivos tales como haber intentado entrar a los Estados Unidos sin una visa y si han sido deportados. En el caso de los Estados Unidos, una detención por una entrada irregular, o por estar viviendo en USA sin documentos es considerado un cargo criminal y estará registrado en la base de datos del FBI.  Un oficial de inmigración canadiense puede determinar que una persona es inadmisible si la persona fue detenida con documentos falsos usurpando una identidad en Estados Unidos.

Al desconocer las leyes y los derechos del detenido en los Estados Unidos y en Canadá, en muchas ocasiones la persona se declara culpable por cargos menores que sin saberlo, les hará inadmisible en Canadá y por consiguiente se les puede negar la entrada o bien dependiendo de la gravedad del caso y del estado migratorio de la persona, se podrá iniciar un proceso para que la persona sea deportada del país.

Una realidad es que la gran mayoría de las personas que fueron detenidas en Estados Unidos no conservan documentos relacionados a la detención y al proceso legal al que fueron sometidos y es muy común que la persona sea deportada o salga del país sin terminar la sentencia, la cual incluye el pago de las multas y el cumplimiento de la libertad condicional. Esto impide que la persona pueda ser considerado que se ha rehabilitado y por lo tanto, a pesar de que hayan pasado 5, 10 o 20 años, se continuara siendo inadmisible en Canadá porque no se ha cumplido con la sentencia impuesta. No es necesario haber pasado tiempo en una cárcel como parte de la sentencia para ser inadmisible por lo que tan solo una multa o libertad condicional son suficientes para determinar la culpabilidad.

Hay que tomar en cuenta que, aunque en Estados Unidos el cargo sea considerado un “misdemeanor” la evaluación de los cargos se hará en base a la ley criminal canadiense por lo que, aunque no haya sido “grave”, en Canadá pudiera ser un cargo con alta criminalidad, tal es el caso de las detenciones por manejar en estado de ebriedad- Driving under the influence- (DUI). En los países latinos y en los Estados Unidos una sentencia por un DUI no es considerado como un cargo criminal, situación contraria en Canadá donde una persona puede ser removida del país y hasta perder su estatus de residente permanente con el simple hecho de ser detenido y sentenciado por manejar en estado de ebriedad.

No necesariamente se debe de tener un récord criminal para ser inadmisible, y en muchas ocasiones la inadmisibilidad no es detectada hasta que una persona aplica por la residencia permanente ya que para este tramite se debe declarar el historial personal y proporcionar los certificados de policía de los países en donde se ha residido por mas de 6 meses desde que se cumplió la mayoría de edad.

El oficial que procesa la aplicación de residencia permanente verificará que la información de procesos anteriores concuerde con la información proporcionada y en caso de tener dudas, el oficial le notificará al aplicante con una carta denominada “fairness letter” y le dará una oportunidad de confirmar la información, pero esto no implica que la decisión final será favorable.

Tergiversación de la información es uno de los motivos principales de inadmisibilidad, ya sea por error humano, por que se pudo haber olvidado o bien porque se tomó la decisión de no declarar la información correcta en una aplicación y que de si haber declarado esa información, la decisión pudo haber sido distinta y por error se emitió una visa o permiso. La persona que recibe un reporte por tergiversación de la información, así como sus dependientes, son inadmisibles por un periodo de cinco años a partir de la fecha en que se tomó la decisión.

Situaciones tan simples como el no declarar a sus dependientes, negaciones de visas, cambiar información previamente declarada pueden repercutir negativamente en un proceso migratorio en Canadá.

Es importante notar que hay provisiones en IRPA qué en ciertas circunstancias ayuda a personas inadmisibles en Canadá a resolver los asuntos de inadmisibilidad.

Gabriela Najar es consultora de Inmigración certificada y miembro activa del College of Immigration and Citizenship consultants (CICC)

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!