Friday, October 7, 2022
HomeColumnasInmigraciónOfertas de trabajo: Entre la realidad y las estafas

Ofertas de trabajo: Entre la realidad y las estafas

Por: Claudia Palacio., RCIC

Consultora de Inmigración Certificada

De acuerdo con las estadísticas del gobierno de Canadá, en este momento el país tiene la cifra de desempleo más baja de los últimos años.  A pesar de haber pedido 43,000 posiciones laborales en Junio[1] el índice de desempleo a nivel nacional es de 4.9%

No sin razón se han generado tantos videos en las redes sociales anunciando la necesidad que tiene el país de traer trabajadores extranjeros bajo todas las categorías laborales y para casi todas las industrias y cargos; pero desafortunadamente, en la medida en la que se viralizan los videos anunciando que Canadá necesita miles de  trabajadores para cubrir la demanda laboral del país, crece también la confusión generada por los propios comunicados del gobierno en la parte migratoria y se viralizan también las estafas con ofertas de  trabajo.

Los videos comentando que se puede cpedir permiso de trabajo estando en Canadá como turista han roto los récords de visualizaciones de muchos de los canales de YouTube, y la información limitada que se da en la gran mayoría de ellos ha generado la creencia de que cualquier persona que se encuentre en Canadá como turista puede trabajar. 

Para quienes son nacionales de   México y Chile, los únicos países de  América Latina que son exentos de  visa, la posibilidad de viajar a Canadá inmediatamente toman la decisión de hacerlo es prácticamente un hecho, teniendo que solicitar únicamente el eTA que en términos generales es aprobado en pocos segundos;  y para quienes necesitan visa, la ilusión de obtenerla y llegar a Canadá con la promesa de un futuro mejor, en un país estable, con alto nivel de vida y que busca desesperadamente trabajadores ha generado una avalancha de solicitudes de visas de turismo que ha congestionado el sistema alcanzando en este momento casi 1.5 millones de aplicaciones en proceso a nivel mundial.

Lo cierto es que los turistas no pueden trabajar en Canadá, se requiere de una oferta de trabajo y de un permiso de trabajo que, dependiendo del cargo ofrecido, requiere primero de la autorización del departamento de Desarrollo Social de Canadá para que la compañía contrate un extranjero (LMIA) o de una oferta de trabajo en una ocupación especializada o profesional que se encuentre contemplada dentro de los tratados de libre comercio. Conseguir esta oferta de trabajo no es fácil. 

La combinación de alta publicidad con comunicados oficiales confusos y con un alto grado de deseabilidad del país ha abierto las puertas a personas inescrupulosas que se han ingeniado las formas mas sofisticadas de estafas.  Estas estafas se dan a todos los niveles de cargos laborales, desde los más básicos hasta profesionales. 

A diario aparecen en las redes sociales personas ofreciendo trabajos con LMIA ya aprobados, o trabajos profesionales a través de los tratados de libre comercio para los que se buscan candidatos.  En muchos casos el fraude es tan sofisticado que han creado paginas web de las empresas contratantes e incluso les informan a los candidatos seleccionado que sus procesos serán llevados a cabo por abogados o consultores de inmigración certificados usando sus nombres sin autorización.

La mejor defensa contra estas estafas o contra la inconmensurable información en las redes sociales es tomarse el tiempo para verificar que lo que se dice o se ofrece es cierto.  Muchas veces no es fácil identificar las estafas debido al nivel de sofisticación con que se manejan, pero hay algunos detalles o situaciones que nos pueden poner en alerta:

  1. Si parece demasiado bueno para ser cierto, probablemente hay algo escondido.  Altos salarios con bajos requisitos son una combinación sospechosa.  En el National Jobbank se puede encontrar la media salarial de una ocupación.  Si el salario ofrecido es mucho más alto de lo que aparece allí probablemente la oferta no es genuina. https://www.jobbank.gc.ca/trend-analysis/search-occupations
  2. Si nos ha aplicado para el trabajo, pero se lo están ofreciendo sin haber pasado ningún proceso de reclutamiento, lo más probable es que la oferta no sea genuina.  Por simple lógica podríamos deducir que ninguna empresa va a emplear a alguien al que no ha entrevistado y de quien no sabe si tiene las destrezas necesarias para desempeñar el cargo, por simple que este sea.
  3. Los e-mails de contacto de los reclutadores tienen extensiones genéricas (Yahoo, Gmail, Hotmail etc.)  Normalmente los reclutadores internacionales requieren de una licencia especial y trabajan para compañías legalmente constituidas.  Hoy en día tener un e-mail corporativo hace parte de la presentación profesional de la empresa, así que esto es lo menos que se puede esperar
  4. Piden deposito de fondos para iniciar el proceso.  En Canadá es ilegal cobrarle a un candidato por conseguirle trabajo. El candidato puede contratar un consultor o abogado migratorio para hacer el proceso de solicitud del permiso de trabajo, pero es la compañía la responsable de pagar por el proceso de reclutamiento.  Si la compañía exige que el candidato seleccionado lleve su proceso con un abogado o consultor especifico y le haga los pagos a este, valdría la pena verificar la genuinidad de la oferta y la licencia del asesor migratorio antes de hacer transferencias de dinero.
  5. La compañía ofrece entregar el permiso de trabajo después de que el candidato este dentro de Canadá. Los permisos de trabajo se emiten en el aeropuerto o frontera y generalmente se solicitan a través de un portal electrónico.  En este momento y hasta Febrero 28 del 2023 que es posible solicitar el permiso de trabajo estando como turista en Canadá, quienes lo hagan recibirán sus permisos por correo, pero el tiempo de proceso es de varios meses.  Si la compañía solicita que empiecen a trabajar durante este tiempo de espera esta es una señal inconfundible de que hay algo que no está bien.
  6. El trabajo que le ofrecen es en un área en la que no se tiene experiencia laboral.  Contar con la autorización para contratar extranjeros (LMIA) es un proceso largo, dispendioso y costoso.  Pocas compañías harían este proceso para contratar a alguien que no tiene experiencia laboral en el trabajo y que no saben si va a durar e la empresa.  Estas sería una buena razón para revisar la genuinidad de la oferta.

Las estafas son tantas y tan frecuentes que la Embajada de Canadá en México abrió un correo electrónico al que se puede escribir para verificar la veracidad de la oferta de trabajo [email protected]   El Better Business Bureau estima que en el 2019,  14 millones de personas fueron victimas de fraude relacionados con oferta de trabajo y muy posiblemente esta cifra se haya duplicado en el 2020.  La situación post pandemia no facilita las cosas y es responsabilidad de cada uno asegurarse de que lo que se dice y lo que se ofrece tanto en redes sociales como a través de reclutadores internacionales es cierto, confiable y legal.


[1] https://www150.statcan.gc.ca/n1/daily-quotidien/220708/dq220708a-eng.htm

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!