Thursday, September 16, 2021
HomeColumnasNo canadienses podrán hacer solicitudes de información y privacidad

No canadienses podrán hacer solicitudes de información y privacidad

El cambio, que entrará en vigor en julio de 2022, beneficiará a las personas que soliciten la inmigración canadiense.

Rodrigo Díaz M.

A principios de este mes, Canadá anunció en la Gaceta de Canadá un importante cambio en sus normas de acceso a la información y a la privacidad (ATIP, por sus siglas en inglés).

El cambio es sencillo, pero las repercusiones son profundas. El gobierno canadiense va a permitir que cualquier persona presente una solicitud de ATIP en virtud de la Ley de Privacidad. Esta nueva política pondrá a Canadá en consonancia con las normas mundiales sobre ATIP. También ampliará enormemente los derechos de los no canadienses.

Leyes como la Ley de Privacidad permiten a las personas hacer solicitudes de ATIP al gobierno federal. El Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) es un organismo federal, por lo que está sujeto a la Ley de Privacidad.

Actualmente, existen limitaciones en cuanto a quién puede hacer una solicitud de ATIP a través de la Ley de Privacidad. Una de ellas limita el derecho de acceso a dos grupos:

  • Ciudadanos canadienses y residentes permanentes, dentro o fuera de Canadá.
  • Cualquier entidad (persona o empresa) dentro de Canadá, sea ciudadano o no.

Esta limitación significa que los no canadienses que se encuentran fuera de Canadá no pueden presentar solicitudes al amparo de la Ley de Privacidad. Hay una forma de eludir esta norma. Una persona que no cumpla los requisitos puede conseguir que alguien que sí los cumpla haga una solicitud en su nombre. Sin embargo, este proceso puede ser lento y costoso.

Tener la posibilidad de hacer una solicitud ATIP al IRCC puede ser muy útil. Por ejemplo, una solicitud ATIP puede permitir a una persona acceder a sus notas del Sistema Global de Gestión de Casos (GCMS, por sus siglas en inglés). Estos son los registros detallados del caso de inmigración de una persona. Explicarán el pensamiento y la toma de decisiones del personal del IRCC.

Esto puede ayudar a una persona a entender por qué el IRCC ha decidido de la manera en que lo ha hecho. Este conocimiento, a su vez, también puede ayudar a la persona a impugnar la decisión del IRCC. Por ejemplo, la persona puede demostrar que el funcionario ha ignorado o malinterpretado algún detalle en específico.

El IRCC es un objetivo popular para las solicitudes de ATIP. De hecho, hay más solicitudes de ATIP para el IRCC que para cualquier otro departamento del gobierno federal.

Dado que este cambio es tan importante, el IRCC prevé que necesitará tiempo para asegurarse de que todo funcione bien y tendrá que cambiar los formularios y algunos de los procesos. También es probable que tenga que atender un número mucho mayor de solicitudes. Por este motivo, el gobierno está retrasando la entrada en vigor de la nueva norma.

Según la Gaceta de Canadá, el gobierno canadiense cambió la orden de prórroga del 14 de julio de 2021 para el 14 de julio de 2022.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!