Friday, October 7, 2022
HomeColumnasInmigraciónMotivos por los que una aplicación de patrocino familiar puede ser negada

Motivos por los que una aplicación de patrocino familiar puede ser negada

Primera parte

Gabriela Najar*

La reunificación familiar en Canadá permite a un ciudadano canadiense o un residente permanente patrocinar a ciertos familiares para que puedan inmigrar a Canadá.

Aunque parece fácil, este es un proceso complicado pues el oficial de inmigración evaluará todos los aspectos de la relación basados en la información y documentación presentada con la solicitud de patrocinio. Es un proceso elaborado donde la decisión puede ser a favor o en contra del aplicante si no se presta cuidado a todos los detalles que este proceso implica.

Dentro de las principales razones por las que una aplicación de patrocinio de una pareja ya sea en una relación conyugal, unión libre o de matrimonio puede ser negada son que el patrocinador o el aplicante no sea elegible, residentes permanentes viviendo fuera de Canadá, familiares no declarados en aplicaciones previas, tergiversación en los formatos de la aplicación y matrimonios por conveniencia son algunas razones frecuentes de negativa.

Es importante mencionar que el simple hecho de ser ciudadano o residente canadiense no implica que la persona sea elegible para poder patrocinar a sus familiares por lo que se evaluara primeramente al patrocinador para verificar que cumpla con los requerimientos y ya que se determine que la persona es elegible, se procederá a evaluar al familiar. Entre las razones por las que un patrocinador puede ser declarado inelegible tenemos la insolvencia financiera, haberse declarado en bancarrota, que el patrocinador este recibiendo asistencia social que no sea por discapacidad, ser menor de 18 años, haber sido patrocinado dentro de los 5 años previos a que se presente la nueva aplicación de patrocinio y tener cargos y/o haber sido condenado por un delito violento o sexual o un delito que causó, intentó causar o amenazó con causar daño corporal a un familiar o persona con la que se tuvo una relación.

Se considera que una persona recibe asistencia social cuando se reciben beneficios en dinero, especie o servicios por parte del gobierno federal o provincial y entre ellos está la alimentación, vivienda, ropa, gasolina, y pago de servicios, servicios médicos que no cubre la asistencia medica pública.

Si solo está patrocinando a su cónyuge, esposa (o), pareja conyugal o hijos dependientes, no hay un requisito financiero mínimo, pero aun así el oficial evalúa que el patrocinador pueda proveer las necesidades básicas de su familiar y en caso de que esto no fuese el caso, el patrocinador puede ser rechazado.

Existe la posibilidad de que, si el patrocinador no es elegible, se solicite que se evalué al familiar en base a consideraciones humanitarias y de compasión y de esta forma la aplicación de residencia permanente será evaluada y procesada por un oficial de inmigración. 

Solo ciertos familiares son elegibles para el patrocinio familiar canadiense. Es importante clarificar que no es posible patrocinar a su prometido (a) ya que el compromiso de matrimonio no es suficiente para ser elegibles, sin embargo, si se cumple con la definición de pareja en unión libre o pareja conjugal se podría tramitar bajo una de estas dos categorías.

El miembro de la familia patrocinado debe cumplir con los requisitos básicos de elegibilidad aplicables a todos los solicitantes de residencia permanente.

El oficial de inmigración evaluara que el familiar no sea inadmisible en Canadá y las dos causas principales de inadmisibilidad son por cuestiones médicas y criminalidad.

Hay 3 posibles razones para la inadmisibilidad médica: Peligro para la salud pública, peligro para la seguridad pública y demanda excesiva de servicios sociales o de salud. Esta decisión está basada en los resultados del examen médico.

Las reglas de inadmisibilidad médica por razones de demanda excesiva no afectan a los hijos, esposos (as), y parejas en unión libre o pareja conjugal.

Continuará…

Gabriela Najar es consultora de Inmigración Regulada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!