Wednesday, June 23, 2021
HomeColumnasMendicino devela nuevo plan de modernización del sistema de inmigración de Canadá

Mendicino devela nuevo plan de modernización del sistema de inmigración de Canadá

El ministro de inmigración de Canadá habló sobre el estado actual de la inmigración en el país y de los planes para modernizar la plataforma online del IRCC.

Rodrigo Díaz M.

Recientemente, el ministro de inmigración de Canadá, Marco Mendicino, ofreció en una charla a los medios de comunicación un vistazo al plan de modernización del sistema de inmigración canadiense.

Mendicino se presentó en un evento virtual organizado por el Canadian Club de Ottawa en el que el Centro News estuvo presente.

“De cara al futuro, Canadá debe acabar con las solicitudes en papel” dijo Mendicino. “Canadá se encamina hacia un sistema de inmigración moderno que acabe con el engorroso y destructivo proceso de las planillas en papel”.

Actualmente, el sistema de inmigración canadiense está empantanado por el papel y es obsoleto si se toma en cuenta las tecnologías que están disponibles.

Medicino prometió que, con el nuevo sistema esté listo, se elaborarán planillas únicas dependiendo del tipo de solicitud.

“Cuando el sistema más moderno planificado ya esté en funcionamiento, todos podrán hacer sus solicitudes en línea y seguir el progreso de manera más exacta del estatus de las mismas”, explicó Mendicino. “Por ejemplo, los estudiantes internacionales sólo tendrán que rellenar una única solicitud en línea y los nuevos ciudadanos canadienses podrán prestar su juramento en línea”.

Según Mendicino, unos 50 mil nuevos canadienses han participado en cerca de 9 mil ceremonias de ciudadanía virtual durante el año pasado.

El mes pasado, el gobierno canadiense propuso una inversión de casi 430 millones de dólares para modernizar su infraestructura informática en su presupuesto para el 2021.

La inversión permitirá al Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) tramitar las solicitudes con mucha más rapidez. La plataforma de última generación será la piedra angular del sistema de inmigración modernizado de Canadá.

“Uno de los principales objetivos de la nueva plataforma es inspirar la confianza de los solicitantes de inmigración de Canadá”, destacó Mendicino.

La inmigración ha sido un tema crítico desde mucho antes de la fundación de Canadá en 1867 y se perfila como uno aún más importante durante y después de la pandemia.

“A pesar de la pandemia del COVID-19, hemos mantenido los corredores de inmigración abiertos en la medida de lo posible”, dijo Mendicino. “La inmigración forma parte de nuestro ADN, de nuestro tejido social y, a pesar de las dificultades actuales, nuestros objetivos de inmigración serán cada vez más ambiciosos”.

A finales de octubre del año pasado, Mendicino presentó el Plan de Niveles de Inmigración de Canadá 2021-2023. El plan prevé los niveles de inmigración más altos de la historia de Canadá para apoyar la recuperación económica del país tras la pandemia del COVID-19.

Canadá pretende acoger, al menos, 401 mil inmigrantes al año, y las primeras estadísticas muestran que está en camino de alcanzar este objetivo en 2021.

Bajo su dirección, el IRCC ha llevado a cabo una ambiciosa agenda durante la pandemia, incluso a pesar de las restricciones de viaje.

Por ejemplo, el 13 de febrero celebró el mayor sorteo de la historia del programa de Express Entry y el 6 de mayo lanzó un programa de inmigración que incluye seis nuevas vías que para aquellas que están en Canadá lograran obtener la residencia permanente.

Un elemento esencial de la actual estrategia de inmigración de Canadá es la transición de los que ya están en el país a la residencia permanente. Esto los anima a establecerse en Canadá y contribuir a largo plazo a la prosperidad del país.

“Muchas de las personas que queremos que inmigren a Canadá, ya están aquí, y esto es lo que llamamos inmigración temporal doméstica; uno de nuestros grandes objetivos es ayudar a los que ya están aquí en Canadá a conseguir un estatus permanente”.

Este sentimiento se vio reflejado en el lanzamiento de un programa que incluye nuevas vías de obtención de la residencia permanente para los estudiantes internacionales graduados de instituciones académicas canadienses, trabajadores esenciales y personas que dominen el francés.

Aunque los cupos de la categoría de los estudiantes recién graduados ya se han llenado, Mendicino indicó que el límite de 90 mil aspirantes podría elevarse próximamente y que no todas las solicitudes serían aceptadas, por lo que más plazas podrían abrirse.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!