La Institución Brookings estima que la economía americana perdió 100 billones de dólares tras la orden ejecutiva de Trump de junio de 2020 relacionada a la inmigración.

Rodrigo Díaz M.

Según un nuevo informe, restringir la inmigración ha demostrado ser costoso para la economía de los Estados Unidos.

El 22 de junio de 2020, el actual presidente estadounidense, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para limitar el número de visas de empleo que los Estados Unidos emitirían para el resto de 2020. Esto incluye nuevas visas de empleo bajo las categorías H-1B, H-2B, J y L.

El propósito de esta orden ejecutiva, según la administración Trump, era proteger a los trabajadores estadounidenses durante la pandemia del COVID-19.

En un nuevo estudio, la Institución Brookings, que es un instituto de investigación líder en los Estados Unidos, estima que esta orden ejecutiva le ha costado a la economía de los Estados Unidos 100 billones de dólares. Brookings estima que la orden ha resultado en que 200 mil trabajadores extranjeros menos y sus dependientes puedan entrar a los Estados Unidos este año.

Al comparar las valoraciones de las empresas de la lista Fortune 500 (lista de las 500 compañías más grandes de los Estados Unidos) antes y después del anuncio, Brookings encontró una disminución de 100 billones de dólares en la valoración de mercado de las empresas tras la orden ejecutiva.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las valoraciones de mercado de las empresas de la lista Fortune 500 han sido volátiles durante la pandemia del COVID-19. Además, la caída de las valoraciones de mercado no significa necesariamente que se hayan “perdido” 100 billones de dólares, ya que la valoración de mercado de las empresas de la lista Fortune 500 probablemente se recuperará después de la pandemia.

No obstante, el estudio subraya la importancia de la inmigración para la economía de los Estados Unidos.

Del mismo modo, la inmigración tiene una importancia significativa para la economía de Canadá, razón por la cual el Canadá sigue teniendo como objetivo más de 340 mil nuevos residentes permanentes al año.

El sistema de inmigración abierto de Canadá y las similitudes económicas y sociales han hecho que en los últimos años haya aumentado el número de residentes de los Estados Unidos que inmigran a Canadá.

El gobierno de Canadá ofrece más de 100 corrientes de inmigración basadas en el mérito para quienes desean obtener la residencia permanente como trabajadores calificados.

Los candidatos a la inmigración son evaluados en función de su edad, educación, conocimientos de inglés, experiencia laboral, lazos familiares en Canadá y otros criterios como si han trabajado o estudiado en Canadá, y si tienen un empleo preestablecido. Sin embargo, no es necesario tener una oferta de trabajo para tener éxito en el sistema de inmigración canadiense.

Los residentes y ciudadanos de los Estados Unidos a menudo buscan inmigrar como trabajadores calificados a través de la Express Entry, que es el principal sistema de gestión de solicitudes de trabajadores calificados de Canadá.

Cada dos semanas, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas e inglés) realiza sorteos de Express Entry. Los candidatos con mayor puntuación reciben invitaciones para solicitar la residencia permanente.

Después de que usted presente su solicitud de residencia permanente, la IRCC tiene como objetivo procesar su solicitud y conferirle el estatus de residencia permanente en un plazo de seis meses o menos.

Después de la Express Entry, la segunda mejor manera de inmigrar desde los Estados Unidos como trabajador calificado es a través del Programa de Nominados Provinciales (PNP).

Casi todas las provincias y territorios de Canadá operan el PNP para nominar a los inmigrantes que pueden satisfacer las necesidades de su mercado laboral local. Se puede presentar una solicitud directamente al PNP de una provincia o territorio. Si obtiene un certificado de nominación, puede seguir adelante y presentar una solicitud de residencia permanente al IRCC.

Si usted es elegible para la Entrada Expresa, su mejor opción es presentar un perfil de Express Entry.

Además de que las solicitudes son consideradas por la IRCC, las provincias y territorios pueden revisar su perfil y enviarle una invitación para que solicite su PNP. Usted puede entonces usar el certificado de nominación que obtuvo para obtener 600 puntos adicionales bajo la Express Entry, lo que esencialmente garantiza que usted obtendrá la residencia permanente.

Comments