Thursday, April 22, 2021
HomeColumnasEl objetivo de Canadá de 401 mil inmigrantes para este año es...

El objetivo de Canadá de 401 mil inmigrantes para este año es posible

Alcanzar este objetivo será un reto, pero no se debe descartar la posibilidad tras el sorpresivo sorteo de Express Entry del pasado 13 de febrero.

Rodrigo Díaz M.

Dar la bienvenida a 401 mil inmigrantes este año es un reto muy complicado que el gobierno canadiense debe enfrentar, pero no es un reto imposible de conseguir.

El sorteo del pasado sábado 13 de febrero para candidatos de la Express Entry, en el que se invitó a unas 27.332 personas a solicitar la residencia permanente, demuestra que el gobierno se está preparando para cumplir con su objetivo anual sea como sea.

En los meses previos al inicio de la pandemia, Canadá invitaba a unos 3.500 candidatos por sorteo de Express Entry con un requisito de puntuación del Sistema de Clasificación Global (CRS, por sus siglas en inglés) en la región de 470. Hacia finales de 2020, Canadá batió el récord de sorteos de Express Entry invitando a cinco mil candidatos, una hazaña que consiguió en cuatro ocasiones hasta Navidad.

A continuación, superó ese récord en casi seis ocasiones cuando invitó a 27.332 candidatos a solicitar la residencia permanente el sábado 13 de febrero. Además de la magnitud del sorteo, también fue inusual el hecho de que el sorteo tuviera el menor requisito de CRS de la historia (75 puntos) y que se celebrara un sábado.

Los sorteos suelen celebrarse en días laborables, cuando los funcionarios del gobierno y los representantes de inmigración, como los abogados, trabajan y pueden atender a sus clientes. Los clientes sólo tienen 90 días para presentar su solicitud de residencia permanente, por lo que cada día es valioso.

Dada la escala del sorteo, el Servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) se vio en la necesidad de justificar su decisión.

El IRCC explicó que alrededor del 90% de los candidatos de la clase de experiencia canadiense (CEC, por siglas en inglés) invitados residían en Canadá durante la pandemia y, por lo tanto, tienen menos probabilidades que los que se encuentran en el extranjero de sufrir interrupciones de la inmigración relacionadas con el coronavirus.

La razón principal por la que el IRCC ha celebrado este sorteo masivo es que cree que puede alcanzar su objetivo del Plan de Niveles de Inmigración de 401 mil recién llegados en 2021 centrándose en los candidatos a la inmigración que se encuentran actualmente en Canadá.

Al invitar a 27.332 candidatos en febrero, el IRCC puede tramitar sus solicitudes de residencia permanente antes de finales de año para garantizar que estos candidatos completen su desembarco y se contabilicen para el objetivo del plan de niveles.

El plan de niveles prevé que alrededor del 60% de los inmigrantes sean acogidos en la clase económica, alrededor del 25% en la clase familiar y alrededor del 15% en la clase de refugiados y humanitarios.

Alcanzar el objetivo de la clase familiar es más fácil porque los familiares directos están exentos de las restricciones de viaje. Al mismo tiempo, es probable que el IRCC tenga que agilizar las solicitudes de los cónyuges, que constituyen el grueso de la clase familiar, como hizo a finales de 2020, cuando tramitó hasta seis mil solicitudes de cónyuges al mes.

Por otro lado, alcanzar el objetivo de refugiados y humanitarios será difícil a la luz de las restricciones de viaje, ya que la mayoría de esta clase se viaja a Canadá desde el extranjero.

Una de las medidas excepcionales que podría emplear Canadá sería crear nuevas vías de clase económica para quienes tengan experiencia laboral en Canadá. Estas vías tendrían unos criterios de selección únicos que complementarían los programas federales y provinciales existentes y permitirían a las personas que ya están en Canadá, como los solicitantes de asilo, pasar al estatus de residencia permanente.

Canadá ya ha utilizado este enfoque poco convencional durante la pandemia, lanzando recientemente programas de clase económica para los solicitantes de asilo que trabajan en primera línea en la lucha contra el COVID-19.

Si usted es un trabajador cualificado que actualmente se encuentra en el extranjero, no debe perder de vista que el IRCC y las provincias siguen tramitando las solicitudes de inmigración recibidas del extranjero, y también están invitando a nuevos candidatos que se encuentran fuera de Canadá. Esto se debe al hecho de que dichos candidatos tienen las habilidades y otras características que Canadá busca para apoyar sus objetivos económicos y sociales.

De encontrarse en el extranjero, debería presentar su solicitud de inmigración ahora para poder entrar en Canadá lo antes posible. También es probable que el IRCC reanude las invitaciones a los candidatos en el extranjero sin previo aviso, como hizo el año pasado, por lo que no querrá perderse por decidir retrasar su solicitud.

El objetivo de 401 mil residentes permanentes para este año parece imposible, pero el IRCC ha superado muchos desafíos a lo largo de la historia del departamento. Recuerde que hace unos años, el IRCC acogió a 25 mil refugiados sirios en sólo 100 días. Del mismo modo, el IRCC puede alcanzar su objetivo de 401 mil si se lo propone usando todos los métodos que tienen a su disposición.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!