Friday, October 7, 2022
HomeColumnasInmigración¿Cuánto, donde y cuando puedo trabajar? La vida del estudiante internacional.

¿Cuánto, donde y cuando puedo trabajar? La vida del estudiante internacional.

PRIMERA PARTE

La vida del estudiante internacional no es tan fácil como parece, no solo se enfrentan, la gran mayoría de ellos, a la realidad de volver a las aulas después de años de estar fuera de ellas, sino que lo hacen en un idioma que no es su lengua materna.  Pero además de esto, muchos cargan en los hombros el peso de un futuro pasaporte canadiense.

Las condiciones son una y un millón… ser buen estudiante, para que la inversión se justifique, pero para que además, Inmigración no tenga razones para negar el permiso de trabajo de post grado, mejorar el nivel de idioma, porque mientras más alto, mejores puntajes para la aplicación de residencia, trabajar las 20 horas permitidas fuera del campus, porque las facturas hay pagarlas y además hay que empezar a hacer hoja de vida canadiense; hacer contactos en el mundo laboral, porque para que todo funcione a nivel migratorio necesitan un trabajo calificado, y como si fuera poco, los que están casados o tienen  pareja, deben tener el trabajo calificado antes de terminar el programa para poder extender el permiso de trabajo de su acompañante!

¿Como lo hacen? Dejan de dormir, sacrifican un poco -o mucho- la familia y de una u otra forma manejan la ansiedad, la frustración, la angustia y el miedo a que llegados los 2 o 5 años de estadía en Canadá tengan que empacar sus maletas y regresar a sus países. 

¿Pero cuáles son las reglas exactamente? ¿Para qué deben estar preparados? ¿Cuántas horas, desde cuándo y en donde pueden trabajar? ¿Que cuenta y que no cuenta cómo trabajo?

Mientras estudian:

  • Pueden trabajar máximo 20 horas por semana fuera del campus de la institución.  Estas horas no se cuentan en promedio, no es un máximo de 80 por mes ni de 40 por quincena, es un máximo de 20 por semana y exceder este número puede tener consecuencias serias.
  • Dentro del campus de la institución pueden trabajar cuantas horas quieran, no hay un límite y tampoco se tiene en cuenta estas horas dentro de las 20 máximas que pueden trabajar fuera del campus.  Este trabajo puede ser con la misma institución académica o con una empresa privada que opere dentro de la institución o preste servicios en ella

En Vacaciones

  • Pueden trabajar el número de horas que quieran sin restricción

En el intermedio de dos programas

  • Quienes estudian 2 programas académicos consecutivos con un lapso no superior a 150 días entre uno y otro y durante el primer programa académico tenían autorización de trabajo fuera del campus de la institución pueden trabajar tiempo completo entre los dos programas.  Este periodo es considerado vacaciones y por lo tanto el estudiante puede trabajar el número de horas que quiera, siempre y cuando haya enviado la solicitud de extensión de su permiso de estudio antes de que este venciera o el que tiene esté válido durante este periodo.

Cuando terminan sus clases

  • Entre el último día de clase y el día que reciben la carta informándoles que completaron el programa pueden continuar trabajando medio tiempo
  • En el momento en que reciben la carta de finalización del programa deben suspender trabajo o enviar la solicitud de permiso de trabajo de post grado
  • A partir del momento en que envíen la solicitud de permiso de post grado pueden empezar a trabajar el número de horas que quieran, sin límite alguno
  • El tiempo que tarde inmigración para aprobar el permiso de trabajo de postgrado es tiempo ganado de experiencia laboral canadiense, durante todo el periodo de proceso, que puede tardar varios meses, el estudiante permanece en estatus mantenido, que le permite continuar su vida sin interrupciones, sin dejar de trabajar y sin entrar en incumplimiento de ninguna ley migratoria.

Claudia Palacio* es consultora de inmigración certificada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship consultants.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!