Friday, October 7, 2022
HomeColumnasInmigración¿Cuánto, donde y cuando puedo trabajar? La vida del estudiante internacional

¿Cuánto, donde y cuando puedo trabajar? La vida del estudiante internacional

SEGUNDA PARTE

La semana anterior comenzamos a tratar este tema sobre los retos que enfrenta un Estudiante Internacional para alcanzar la ciudadanía canadiense. Puede leer la primera parte de este artículo en nuestro sitio web: www.elcentronews.net

¿Y la pareja? ¿Qué condiciones debe cumplir?

  • Mientras el estudiante está estudiando

El permiso de trabajo del acompañante está ligado al del estudiante. Este permiso es aprobado teniendo en cuenta que el aplicante principal, que es el estudiante, está cumpliendo con las condiciones de estudio, es decir, que está asistiendo a clases y buscando de manera activa alcanzar la meta propuesta que es la de obtener el título académico.  De tal manera que si el estudiante cancela semestre, por ejemplo, el acompañante debe dejar de trabajar durante ese periodo.  Los permisos de trabajo de los acompañantes traen, en su gran mayoría, una nota que dice que son válidos únicamente mientras el estudiante está cursando un programa en una institución designada y lo está tomando de tiempo completo; siendo la única excepción, el último semestre, cuando pueden estar tomándolo de medio tiempo debido a que quedaron algunas materias pendientes.

  • Cuando el estudiante termina el programa

Este es probablemente el momento más crucial para el acompañante debido a que el permiso de trabajo depende de que el estudiante cuente con un trabajo calificado.  Inmigración removió la condición de que deban entregarse 3 recibos de pago de salario del estudiante, pero la condición de trabajo calificado persiste.  Las aplicaciones de permiso de trabajo del estudiante y del acompañante no se tienen que mandar simultáneamente, el acompañante puede seguir trabajando durante la vigencia del permiso inicial, pero debe extenderlo antes del vencimiento, cumpliendo con las condiciones, o debe hacer el cambio de estatus a visitante para evitar complicaciones a futuro.

  • Cuando la relación se rompe

Si la relación se rompe el acompañante puede seguir trabajando hasta el vencimiento del permiso, pero no puede hacerse extensión del permiso como dependiente, para extenderlo debe recurrir a otro programa bien sea a través de un LMIA o exento de LMIA

No solo las condiciones son muchas, sino que son confusas.  Una de las confusiones más grandes está en la definición de trabajo calificado, bien sea para sumar puntos por experiencia laboral o para extender el permiso del acompañante, porque muchos creen que debe ser un trabajo relacionado con los estudios cuando no lo es.  Para que el trabajo sea calificado debe ser considerado NOC 0, A o B, pero no necesariamente relacionado ni con la experiencia laboral previa del estudiante o el acompañante ni con el estudio realizado por cualquiera de los dos. 

También existe la creencia de que el estudiante debe estar trabajando tiempo completo para poder extender el permiso del acompañante, y no hay nada más lejos de la realidad ni de lo legal.  Partiendo de la base de que los estudiantes pueden trabajar solo medio tiempo mientras estudian, Inmigración no podría exigir que trabajaran tiempo completo para autorizar la extensión de los permisos de sus acompañantes.  Medio tiempo, en un cargo calificado, es todo lo que se requiere.

Claudia Palacio* es consultora de inmigración certificada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship consultants.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!