Tuesday, December 6, 2022
HomeColumnasInmigración¿COMO RECONOCER UNA EMPRESA LEGITIMA?  (SEGUNDA PARTE)

¿COMO RECONOCER UNA EMPRESA LEGITIMA?  (SEGUNDA PARTE)

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) advierte a los ciudadanos extranjeros que esperan venir a Canadá a trabajar, estudiar o vivir de forma permanente que deben tener cuidado con los estafadores que se hacen pasar por asesores de inmigración, o por empleadores en Canadá. Muchas personas caen en el fraude ya que los estafadores suelen ser muy persuasivos; los sitios web falsos muy convincentes y los anuncios y los volantes muy parecidos a los de las organizaciones reales con las que estamos acostumbrados a tratar.

El primer paso para protegerte contra el fraude es saber cómo distinguir una empresa legítima. Los estafadores se dirigen a sus víctimas de varias maneras: a través de correo electrónico o por teléfono, especialmente ten cuidado con la información que recibes a través de las redes sociales. Para comprobar si una empresa es legítima debes seguir los siguientes pasos:

  1. Asegúrate de que la empresa tenga una dirección física, un número de teléfono y un sitio web legítimos:
    1. Verifica la dirección, el número de teléfono y el sitio web de la empresa para asegurarte de que parezcan legítimos.
    1. Si puedes, visita la dirección física de la empresa y habla con las personas que trabajan allí. Si no puedes visitarla, al menos busca la dirección en línea para asegurarte de que la empresa en realidad está ubicada ahí.
    1. Llama al número de teléfono de la empresa para asegurarte de que alguien conteste o te devuelva la llamada.
    1. Revisa cuidadosamente el sitio web de la compañía para ver si parece legítimo. Normalmente las empresas legítimas se aseguran de que su presencia en internet sea de manera profesional.
  2. Busca en línea comentarios de clientes, quejas y otra información:
    1. Puedes encontrar reseñas y otra información sobre la empresa y si es una estafa o no. Escribe el nombre de la empresa para obtener información general, así como el nombre de la empresa con la palabra “reviews,” “scam,” o términos similares.
    1. No confíes solo en los comentarios y testimonios de los clientes que la propia empresa proporciona o que se encuentran en su sitio web, asegúrate de consultar otros sitios web también.
    1. Muchas de las empresas tienen presencia en redes sociales o LinkedIn. Revisa atentamente toda la información y comentarios que encuentres allí.
    1. Asegúrate de que la imagen corporativa, al igual que la información de contacto de la empresa, es igual en todas las plataformas. 
  3. Verifica las licencias y registros que la empresa debe tener:
    1. Algunas industrias tienen cuerpos reguladores en los que deben registrarse para mantener las licencias y certificaciones pertinentes.
    1. Verifica esas agencias y organizaciones para confirmar que la empresa tiene una licencia o registro válido y para ver si se han tomado medidas disciplinarias u otras acciones en su contra.
  4. Confirma la identidad de la persona que te contactó:
    1. Si se conocieron en persona o a través de una videollamada, sabes cómo se ve la persona, entonces puedes verificar si tu búsqueda en Internet muestra a la misma persona.
    1. Busca su nombre en línea para confirmar si esta persona está realmente trabajando para la empresa en la que pretende estar empleada. Hoy en día muchas personas tienen un perfil de LinkedIn o las empresas publican una lista de sus empleadores en su página web, o las empresas de sus empleados.
    1. Si se requiere una licencia, puedes solicitar su número y confirmarlo con el cuerpo regulador correspondiente.
  5. Pide todo por escrito y ten cuidado con lo que firmas:
    1. Asegúrate de obtener las promesas de la empresa por escrito, incluidas las políticas de cancelación y reembolso, y asegúrate de revisar esas políticas cuidadosamente.
    1. Si estas usando servicios de un representante legal deberías firmar un contrato de representación antes de comenzar el proceso. Si un empleador te está ofreciendo un trabajo deberías recibir la oferta por escrito también.

Vivir en Canadá es sueño de muchos, y además una gran inversión tanto financiera como de tiempo así que asegúrate de que te preparas de la mejor manera posible.  Es mejor tomarse el tiempo para verificar información que se víctima de fraude. 

 Te invito que leas nuestro articulo Como reconocer a una oferta laboral legitima”, este artículo te va a dar información adicional y complementaria que te puede ayudar a identificar ofertas, compañías e información fraudulenta.

Anna Prusakiewicks es consultora de inmigración certificada y miembro activo del College of Immigration and Citizenship Consultants.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!