Saturday, December 4, 2021
HomeColumnasCanadá acogió a casi 25 mil inmigrantes en enero de 2021

Canadá acogió a casi 25 mil inmigrantes en enero de 2021

El país ya está encaminado a alcanzar su ambicioso objetivo de 401 mil inmigrantes para este año.

Rodrigo Díaz M.

Los niveles de inmigración de Canadá están empezando a recuperarse.

Nuevos datos del Immigration, Refugees and Citizenship Canada (IRCC) muestran que el país acogió a unos 24.665 nuevos residentes permanentes el pasado mes de enero de este año. Esta cifra es comparable a la entrada mensual de Canadá antes de la pandemia. De hecho, es el mes más fuerte para la inmigración canadiense desde febrero de 2020.

Antes de la pandemia, Canadá recibía entre 25 mil y 35 mil nuevos inmigrantes al mes.

Existe un importante componente estacional en la inmigración canadiense. La afluencia de recién llegados es mayor durante los meses de primavera y verano y disminuye hacia el final de cada año normal. Esto se debe, entre otras cosas, a que el clima más cálido facilita el proceso de asentamiento y a que las familias buscan establecerse en Canadá al final de las vacaciones de verano, ya que semestre escolar y el calendario laboral canadiense suelen reanudar su actividad normal en septiembre.

Esta situación típica se vio interrumpida bruscamente por las restricciones a los viajes que Canadá se vio obligada a imponer a partir del 18 de marzo del año pasado para contener la propagación del COVID-19.

Desde entonces, los niveles de inmigración se han mantenido extremadamente bajos y Canadá no fue capaz de superar las 20 mil nuevas llegadas en un mes hasta enero de este año.

Sólo 184.370 nuevos inmigrantes llegaron a Canadá durante el 2020, quedando muy lejos del objetivo del IRCC de 341 mil. Este fue el año más flojo para la inmigración canadiense desde 1998.

Para compensar esto, el ministro de inmigración de Canadá, Marco Mendicino, anunció que Canadá recibiría 401 mil nuevos residentes permanentes durante este año.

Si Canadá logra este objetivo, igualará el nivel de inmigración más alto de la historia del país: el récord actual es de 401 mil llegadas de inmigrantes en 1913.

El buen comienzo de este año sugiere que Canadá está en buena posición para alcanzar su ambicioso objetivo de inmigración a finales de este año.

De normalizarse los patrones estacionales de llegada de recién llegados, se espera que la inmigración supere los 35 mil desembarcos mensuales para el verano.

Además, debería haber un pico significativo en los solicitantes de residencia permanente a finales de año debido al reciente e histórico sorteo de la Express Entry celebrado por el IRCC el 13 de febrero.

Por lo general, transcurren al menos nueve meses desde que una persona es invitada a solicitar la residencia permanente hasta que completa formalmente el proceso.

Adicionalmente, en los últimos meses, Mendicino y el IRCC han comunicado un cambio temporal de estrategia: se tratará de conceder la residencia permanente al mayor número de personas que residen actualmente en Canadá para cumplir su objetivo de 401 mil inmigrantes.

De cara al futuro, el IRCC ha declarado que reanudará la acogida de trabajadores cualificados del extranjero una vez que la situación de la pandemia haya mejorado. Por ahora, muchos trabajadores cualificados que han recibido la aprobación para inmigrar a Canadá no pueden entrar en el país debido a las restricciones de viaje.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!