Friday, May 7, 2021
HomeColumnasInmigraciónBajan puntaje al ‘Express Entry’ e invitan a 27,332 inmigrantes a solicitar...

Bajan puntaje al ‘Express Entry’ e invitan a 27,332 inmigrantes a solicitar la residencia permanente

El Departamento de Inmigración estableció el requisito en 75 puntos, cuando usualmente se ha mantenido en 400 puntos desde hace seis años

“Mientras la pandemia siga, y particularmente si llega la tercera ola, mi recomendación es que las personas que están interesadas en inmigrar a Canadá, si cumplen con los requisitos de cualquiera de los tres programas de inmigración que se procesan bajo el Express Entry, es una buena idea poner el perfil en dicho sistema de procesamiento, porque nunca sabemos cuál va a ser el puntaje”, dijo la consultora de inmigración Vilma Filici.

Por Oscar Vigil

TORONTO. La sorpresa sucedió dos días antes del Día del Amor y la Amistad: el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Marco Mendicino, invitó a 27,332 personas a solicitar la residencia permanente en Canadá, el número más grande de invitaciones realizadas desde que se estableció el sistema de Entrada Rápida (Express Entry) hace ya más de seis años.

El sorteo fue realizado el pasado 13 de febrero y la alta cantidad de invitaciones tuvo como base que el Ministerio de Inmigración estableció que para calificar en el proceso los candidatos necesitaban tener nada más un puntaje de por lo menos 75 puntos en el Sistema de Clasificación Integral (CRS), dijo Vilma Filici, catedrática en temas migratorios, quien agregó que este ha sido el puntaje requerido más bajo desde que existe dicho programa, el cual suele andar arriba de los 400 puntos.

“La flexibilización se debe básicamente a la pandemia que abate al mundo, ya que debido a ella Canadá quedó con un déficit enorme de inmigrantes en el 2020, y hemos empezado también el 2021 con déficit ya que muchas personas, aunque tengan ya aprobada su residencia permanente no pueden viajar a causa de la pandemia”, explicó la profesional.

Agregó que “Debemos tomar lo que sucedió como un regalo de San Valentín sobre todo para las personas que se encuentran en Canadá, que llegaron como estudiantes internacionales o que están trabajando con un permiso de trabajo en una ocupación calificada. Generalmente en cada anuncio, en cada sorteo, se procesan alrededor de 3 mil personas. La gran sorpresa en este último anuncio fue que el puntaje lo bajaron a 75 puntos.

Existen tres categorías que se procesan por medio del Express Entry: la de trabajadores calificados, el Canadian Experience Class y los trabajadores de mano de obra especializada. La persona tiene que calificar para una de esas tres categorías, pero no puede mandar la solicitud de residencia permanente ya que únicamente pueden hacerlo si el Departamento de Inmigración los invita a iniciar un trámite, lo cual hacen a través de sorteos mensuales como el del pasado 13 de febrero.

Para asegurarse de que lo inviten, la persona debe poner su perfil en el Express Entry, que les da puntaje por distintos factores. Por ejemplo, por la edad, por los estudios, por los conocimientos de inglés o francés, por la experiencia de trabajo canadiense, etc.

Luego, el Ministro de Inmigración hace el anuncio y dice por ejemplo que todos los trabajadores calificados con 465 puntos y más van a recibir una invitación, y así todos los que están en ese pozo común y tienen 465 puntos o más van a recibir la invitación para empezar el trámite.

“Este anuncio, si bien es único y es por la necesidad de llegar al número necesario de inmigrantes, nos da la enseñanza de que los puntos en realidad no significan nada, sino que el Express Entry es simplemente una manera de control, y que cuando el gobierno necesita inmigrantes simplemente baja drásticamente el puntaje, y que cuando no se necesitan tantos inmigrantes se sube el puntaje a un nivel donde se puede controlar que lleguen menos” apuntó Filici.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!