Monday, March 1, 2021
Home Reportajes Qué es el glaucoma y cómo detectarlo a tiempo

Qué es el glaucoma y cómo detectarlo a tiempo

El glaucoma ocular puede causar la perdida de la visión.

Rodrigo Díaz M.

El glaucoma una enfermedad de los ojos y es una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Más de 80 mil personas se quedan ciegas cada año en los Estados Unidos debido al glaucoma, que también es la principal causa de ceguera evitable en afroamericanos y caribeños.

El Dr. Daniel Laroche, especialista en glaucoma de la ciudad de Nueva York, explicó que el glaucoma se caracteriza por:

  • El daño y pérdida de las células de los ganglios de la retina y del nervio óptico.
  • La pérdida del campo visual.
  • Un aumento de la presión ocular.

Las personas con riesgo de padecer glaucoma son los ancianos, las personas con presión ocular elevada, las personas con miopía alta, hipermetropía alta, antecedentes de traumatismos oculares y diabetes.

La ceguera por glaucoma es insidiosa. En la mayoría de los casos, no hay dolor, y la pérdida de visión se produce lentamente desde la periferia hasta el centro. La visión central de lectura no se ve afectada hasta el final, por lo que la mayoría de las personas no se dan cuenta hasta que han perdido una cantidad considerable de su visión periférica. En el glaucoma de presión baja o normal, la visión central puede verse afectada primero.

La elevada presión intraocular daña el nervio óptico tanto mecánicamente como creando una disminución del flujo sanguíneo al ojo. La causa más identificable del glaucoma es el agrandamiento del cristalino o la catarata en el ojo.

Una cirugía temprana de cataratas y la derivación trabecular se han convertido en la mejor opción para detener la pérdida de visión en pacientes con glaucoma.

El uso actual de gotas para los ojos y el láser ayudan a reducir la presión intraocular, pero no abordan el mecanismo causante del glaucoma, que es el agrandamiento del cristalino. A menudo es necesaria la cirugía de cataratas y de glaucoma para estabilizar realmente el glaucoma.

Todas las personas deberían someterse a un cribado regular para detectar el glaucoma como parte de un examen médico de los ojos.

El cribado debe consistir en un examen oftalmológico consistente en una gonioscopia (examen del ángulo de drenaje), la medición de la presión intraocular con tonometría de aplanación de Goldmann y un examen del nervio óptico con dilatación.

Si parece haber algún daño en el nervio óptico o una presión anormal, debe realizarse una prueba de campo visual y tomarse fotos del nervio óptico.

Las personas con córneas finas deben ser vigiladas y tratadas de forma más agresiva para el glaucoma, ya que la enfermedad tiende a ser peor en estos pacientes.

Si tiene presión ocular o glaucoma y cree que puede estar perdiendo visión es recomendable que acuda a un especialista en glaucomas para obtener una segunda opinión.

Las personas con enfermedades como el glaucoma y la retinopatía diabética, que pueden provocar ceguera si no se controlan, deben estar especialmente atentas a sus revisiones. La pandemia no debería impedirle visitar a su médico, pero para los pacientes de más de 60 años es mejor que se queden en casa y hagan visitas virtuales de telesalud o video consultas.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!