Rodrigo Díaz M.

Menos recién llegados se convirtieron en ciudadanos canadienses durante un período de 10 años que coincidió con los anteriores cambios del gobierno conservador en el programa de ciudadanía, según muestra una nueva investigación de Statistics Canada.

La disminución fue parte de una tendencia general en la disminución de las tasas de ciudadanía entre los que han estado en Canadá menos de 10 años, a pesar del hecho de que la tasa real de ciudadanía en Canadá está entre las más altas del mundo occidental, dijo Statistics Canada en el estudio.

Los investigadores encontraron que entre 1991 y 2016, la tasa de ciudadanía en Canadá, el porcentaje de inmigrantes que se convierten en ciudadanos, aumentó alrededor de cinco puntos porcentuales, pero el aumento fue impulsado en gran medida por personas que habían estado en Canadá durante más de una década.

Pero a partir de 1996 y hasta 2016, la tasa de ciudadanía para los que habían estado en el país por menos de 10 años comenzó a bajar.

Utilizando mediciones ajustadas de los ingresos, el Instituto de Estadística del Canadá determinó que en el caso de las personas con ingresos inferiores a 10 mil dólares, la disminución fue de 23,5%, en comparación con sólo el 3% en el caso de las personas con ingresos superiores a 100 mil dólares.

En la misma década, la tasa de ciudadanía se redujo en 22,5% entre las personas con menos de educación secundaria, en comparación con el 13,8% entre las personas con títulos universitarios.

Tanto en el caso de los niveles de ingresos como en el de la educación, las brechas se ampliaron entre 2011 y 2016.

Entre 2011 y 2015, el gobierno conservador de la época revisó el programa de ciudadanía, aumentando las cuotas de ciudadanía de 100 a 630 dólares e implementando requisitos más estrictos de idioma, residencia y conocimiento de la historia nacional.

Los conservadores defendieron la decisión de aumentar las cuotas de ciudadanía, que no habían aumentado desde 1995, argumentando que la cuota no se acercaba a cubrir el costo de procesar las solicitudes.

En su plataforma durante las recientes elecciones federales, los liberales adoptaron el enfoque opuesto, prometiendo eliminar la cuota a partir del próximo año.

En 2017, también flexibilizaron otros requisitos de ciudadanía, incluyendo las obligaciones de residencia y el rango de edad para pasar los exámenes reglamentarios.

Según las últimas cifras de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, 176.473 personas se convirtieron en ciudadanos canadienses en 2018, en comparación con las 106.373 del año anterior.

Comments