Friday, May 7, 2021
HomeReportajesCineLatinoamérica presente en el Human Rights Film Festival

Latinoamérica presente en el Human Rights Film Festival

Dos documentales latinoamericanos formarán parte de grilla de los cinco filmes que el público podrá disfrutar durante el Toronto Human Rights Film Festival este mes.

Rodrigo Díaz M.

Celebrando su 30 aniversario, el Human Rights Watch Fils Festival (HRWFF) llega este mes a Toronto con cinco documentales de alta factura.

El festival se expande cada año a 20 ciudades de todo el mundo y presenta material cinematográfico que sirve como testimonio de las violaciones de los derechos humanos en forma de relato directo y de denuncia.

Después de las proyecciones, se celebran debates con los cineastas, los participantes en las producciones cinematográficas, activistas de derechos humanos y periodistas, para ofrecer al público la oportunidad de profundizar más en los temas abordados en los filmes.

Durante los 30 años de historia del HRWFF se han presentado más de 720 película y documentales.

En vista de la actual situación mundial del COVID-19, el festival este año en Toronto se realizará en formato online, con streaming de los cinco documentales entre el 18 y el 22 de febrero.

No habrá costo para quienes quieran disfrutar de los documentales, pero los cupos son limitados. Aquellos que estén interesados pueden reclamar sus tickets de manera gratuita a partir de este jueves 11 de febrero a través del portal web: https://www.hotdocscinema.ca/c/hrwff-21

El festival será inaugurado el jueves 18 de febrero por el documental basado en la situación actual de Venezuela, “A La Calle” y luego le seguirán, a partir del viernes 19 de febrero, el documental peruano “Maxima”, “I Am Samuel” (documental basado en las tradiciones kenianas y la identidad sexual); el documental que trata la inmigración de una familia iraní a Dinamarca, “Love Child”, y “Wake Up On Mars”, que explora la vida de una familia de Kosovo viviendo Suecia y los problemas derivados de su estatus migratorio y de la condición especial de salud de uno de sus miembros.

El Centro News conversó con los co-directores de “A La Calle”: Maxx Caicedo y Nelson Navarrete; y con la directora de “Maxima”, Claudia Sparrow, en la víspera de la inauguración del festival como los representantes del cine latinoamericano.

A La Calle (2020)

A La Calle se estrenó en noviembre en el DOC NYC, el festival de documentales más grande de América, y debuta en Canadá este 18 de febrero.

El documental de producción venezolana y estadounidense, captura desde varias perspectivas las penurias que pasan los venezolanos bajo el régimen actual y su constante lucha para reclamar la democracia de nuevo en Venezuela.

En el filme se revelan los brutales abusos sufridos por los opositores y críticos, incluidas las detenciones por motivos políticos y la tortura. También se muestra la terrible situación humanitaria que afecta a millones de venezolanos, que pasan hambre y se enfrentan a un sistema de salud que es incapaz de proporcionar la atención más básica a sus habitantes.

Codirigido por el venezolano residenciado en los Estados Unidos, Nelson Navarrete, y el colombo-estadounidense Maxx Caicedo, A La Calle capta el notable coraje del pueblo venezolano que se une para restaurar la libertad, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho en su país.

“¿Cómo explicar lo que ocurre en Venezuela? Nadie lo puede entender realmente si sólo se los dices”, dijo Navarrete. “Con este documental esperamos que la gente lo vea y lo utilice para ampliar sus conocimientos sobre lo que ocurre en el mundo”.

A La Calle tomó más de tres años en terminarse, entre filmación y postproducción.

“Nuestro equipo filmó y sacó el material de Venezuela poco a poco durante más de tres años de forma clandestina”, explicó Caicedo. “El gobierno venezolano tiene un estricto control sobre los medios de comunicación y la información que entra y sale del país”.

“Espero que los venezolanos que vean el documental sientan que se está representando correctamente lo que ocurre en su país”, dijo Navarrete. “Para la gente que no es venezolana, queremos crear conciencia de la situación para motivar cualquier tipo de acción que ayude al pueblo venezolano a superar la situación actual”.

A La Calle estará disponible al público con tickets gratis desde jueves 18 de febrero hasta el 22 de febrero en español con subtítulos en inglés. También será transmitido en vivo a las 8 PM del día de inauguración y le seguirá una discusión en vivo con los codirectores del documental vía zoom.

Maxima (2019)

Este filme se estrenó en el festival de documentales Hot Docs 2019 en Canadá y fue ganador del premio del público para un largometraje.

Dirigido por Claudia Sparrow, peruana residenciada en los Estados Unidos, Maxima cuenta la increíble historia de Máxima Acuña, una mujer indígena ganadora del Premio Goldman del medio ambiente 2016, y su familia, propietaria de una pequeña y remota parcela en la sierra peruana de Los Andes, y su lucha contra una de las más grandes compañías mineras de oro del mundo.

Enfrentada a la intimidación, la violencia y la persecución penal, el documental muestra al público la incansable lucha legal de Máxima por la justicia, que la lleva desde el Tribunal Supremo de Perú hasta las puertas del Banco Mundial en Washington D.C., siempre poniendo su dignidad por delante de todo.

“Máxima no solo está luchando para proteger su hogar y sus derechos, sino para proteger los recursos naturales de los Andes”, explicó Sparrow.

Sparrow se enteró de esta historia luego de que Máxima Acuña ganara el Goldman Environmental Price 2016, que es un premio equivalente al premio Nobel de Literatura, pero para activistas, por la valentía que demostró y sigue demostrando en el conflicto entre ella y la gigante minera peruana, Yanacocha, que data de 2011 y que aún está en curso.

“Documentamos la lucha de Máxima y los acosos en su contra entre el 2016 y el 2018”, explicó Sparrow. “Para aquellos que vean este documental les quiero decir que Máxima aún está firme, luchando, y los acosos por parte de Yanacocha continúan”.

La directora peruana espera que la audiencia se lleve un mensaje esperanzador de empoderamiento personal luego de ver el documental.

“Si una mujer tan vulnerable de tan pocos recursos puede lograr tanto sin darse por vencida, todos podemos y es nuestro deber luchar por lo que creemos es justo, no aceptar nada menos y no tener miedo”.

Maxima estará disponible para los que tengan un ticket gratis del festival a partir del viernes 19 de febrero y hasta el lunes 22 de febrero.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!