Wednesday, June 23, 2021
HomeReportajesSaludLa importancia de la recuperación muscular después del ejercicio

La importancia de la recuperación muscular después del ejercicio

Por Stefany Jovel

La falta de descanso puede ser la principal causa de las lesiones en el mundo de los deportistas profesionales, principiantes o cualquier otro entusiasta que intente agregar ejercicios físico a su estilo de vida.

Hacer algo de ejercicio es mejor que nada, pero no es lo mismo soltar las piernas o hacer un par de flexiones a tener conciencia del entrenamiento como un todo, en el que es tan importante el esfuerzo como las fases previa y posterior al mismo.

Eso es clave para que una persona disfrute del mayor beneficio que le puede ofrecer una actividad física.

En este sentido da lo mismo si se trata de un trabajo de fuerza o uno de resistencia, la fórmula para que el ejercicio alcance su grado óptimo de eficacia, sin lesiones, es dedicarle tiempo al calentamiento previo, el entrenamiento y después ser conscientes de la fase de recuperación y descanso.

Estos son algunos de errores más comunes que provocan lesiones en los atletas:

  • Dormir pocas horas
  • Falta de hidratación durante la práctica de deportes
  • Mal ejecución de ejercicios durante el entrenamiento
  • No calentar antes de entrenar

La vuelta a la calma o al descanso del organismo, consiste en hacer estiramientos que son a muy baja intensidad y en posiciones que sean lo más cómodas posibles.

Ten en cuenta que si haces demasiado ejercicio sin la recuperación necesaria se puede caer rápidamente en el sobreentrenamiento.

Los síntomas de este problema son tanto físicos como psicológicos: irritabilidad, apatía, trastornos del sueño, pérdida de peso, taquicardias en reposo, falta de concentración, pesadez muscular, descoordinación en los movimientos, etc.

Para evitarlo te damos unos consejos que te serán de ayuda para la regeneración corporal.

1. Enfriamiento después del ejercicio

2. Suministro óptimo de nutrientes

3. Sueño y relajación mental

4. Movilidad, estiramientos y masajes.

A manera de recomendación final, en los días sin entrenamiento, cuando los músculos ya no estén doloridos, puedes volver a hacer ejercicios de estiramiento y movilidad.

Recuerda que mantener una dieta balanceada siempre forma parte importante en nuestra salud y para nutrir de fibra nuestros músculos y lograr que se repongan del esfuerzo, será necesario incluir dentro de nuestro estilo de alimentación: proteínas, glucosa y antioxidantes.

Dependiendo del tipo de ejercicio, si son pesas o de resistencia, se deberá dar prioridad a un tipo de alimento (carbohidratos para el trabajo cardiovascular y proteína para los de fuerza), pero ambos son necesarios luego de cualquier entrenamiento.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!