Wednesday, March 29, 2023
HomeNoticiasCanadaHospitales canadienses recortan horario de consultas de emergencia

Hospitales canadienses recortan horario de consultas de emergencia

Las autoridades sanitarias de toda Canadá han anunciado una reducción del horario de los servicios de urgencias en los hospitales.

Rodrigo Díaz M.

Las autoridades sanitarias de toda Canadá han recortado el horario de los servicios de urgencias de los hospitales y las clínicas de atención de emergencia en las últimas semanas, una medida que en algunos casos podría prolongarse hasta el verano, debido al aumento de pacientes y la escasez de personal.

La situación, según los médicos, está relacionada con el resurgimiento de infecciones víricas como el COVID-19 entre adultos y niños, y con el empuje de otros para buscar atención retrasada por la pandemia, y agravada por el elevado número de trabajadores sanitarios enfermos o agotados.

La tensión ha provocado escenas de pasillos de hospitales repletos y salas de espera de clínicas desbordadas, esperas de horas para la atención de pacientes y tasas de ocupación de más del 100% en los hospitales infantiles. También ha reavivado el debate sobre los problemas sistémicos del sistema sanitario financiado por el gobierno.

Aunque los hospitales de las ciudades pequeñas de Canadá reducen a veces sus horarios, es más raro que lo hagan los centros sanitarios regionales.

Ontario Health no quiso decir cuántos hospitales de la provincia, la más poblada de Canadá, están afectados por cierres parciales o temporales, pero dijo que ha tomado medidas para solucionar el problema, como retener a las enfermeras y otros trabajadores sanitarios.

“A veces los hospitales deben tomar la difícil decisión de cerrar temporalmente sus servicios de urgencias para que las operaciones puedan continuar en el resto del hospital”, dijo un portavoz de Ontario Health.

Los hospitales de Quebec, la segunda provincia más grande del país, New Brunswick y Manitoba también han cerrado parcialmente sus departamentos o han reducido temporalmente su horario durante un par de semanas o varios meses, según las declaraciones de los hospitales.

En Kingston (Ontario), la clínica de atención urgente del hospital Hotel Dieu recortó su horario de atención de emergencias durante el fin de semana largo pasa del Canada Day.

Un portavoz del Centro de Ciencias de la Salud de Kingston describió la medida, que comenzó el viernes, como una reducción puntual planificada, pero añadió que se espera que “la escasez de personal y el actual aumento del volumen de pacientes continúen durante el verano”.

El Hospital Infantil del Este de Ontario, en Ottawa, la capital del país, funcionó entre el 110% y el 120% de su capacidad durante semanas en mayo y principios de junio. La ocupación fue récord en el mes de mayo, según un portavoz.

La escasez de personal y el aumento de pacientes es “una especie de tormenta perfecta”, dijo Katharine Smart, pediatra y presidenta de la Asociación Médica Canadiense.

Canadá es el cuarto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico con menor número de camas de cuidados intensivos financiadas per cápita, y el Fondo de la Commonwealth clasificó el sistema sanitario canadiense en el penúltimo lugar entre 11 países ricos del mundo.

Algunos achacan la infra financiación del sistema sanitario a los años 90, cuando el gobierno federal canadiense recortó el gasto para controlar el déficit del país.

Otros, como el Instituto Fraser, de tendencia derechista, afirman que el propio sistema financiado por el gobierno es la causa de los problemas, y sugieren avanzar hacia un modelo de pago privado.

Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!