Thursday, May 6, 2021
HomeReportajesCineDesde la Pantalla Edición Última llamada para ver “Nomadland”

Desde la Pantalla Edición Última llamada para ver “Nomadland”

Por Raul A.Pinto

Una invitación a ver la ganadora de más de doscientos premios en el último año, un documental muy especial a estrenarse en el Festival Hot Docs 2021 son las recomendadas de esta semana.

Tal como lo dijimos, “Nomadland” se llevó el Oscar a la Mejor Directora para Chloe Zhao (la segunda mujer, y la primera de color en ganaren esta categoría), y el de Mejor Actriz para Frances McDormand. Ambas son productoras ejecutivas de la cinta, que además fue la ganadora del premio a la Mejor Película. De esta forma, ambas se llevaron dos estatuillas, por sus labores dirigiendo y actuando, y por producirla.

Ahora es el tiempo para disfrutar esta historia marcada por la sencillez, el excelente uso de los paisajes y de muy pocas palabras. Fern (McDormand), pierde a su esposo el 2011, y tras el cierre de la fábrica que prácticamente sostenía la región el pueblo completo es desmantelado. Fern inicia un peregrinaje a través de Estados Unidos, conociendo a la comunidad “nómada” que se moviliza entre ciudades consiguiendo trabajos temporales y compartiendo tiempos especiales con sus nuevos amigos. “Nomadland” es una película distinta, sin conflicto aparente, que debe ser disfrutada sin esperar más trama que una vida a la que seguimos en silencio. Disponible en Disney Plus.

El Festival Hot Docs 2021 se realiza de forma virtual por segundo año consecutivo, lo que permite que más personas puedan acceder a ver el excelente catálogo de cintas de no-ficción disponibles entre el 29 de abril y el 9 de mayo.

Recomendamos especialmente “Gaucho Americano”, dirigida por el chileno Nicolás Molina y producida por Marcela Santibáñez, nominada al Oscar por “El Agente Topo”. Trabajado de forma muy cuidada, y buscando darle el aire semi ficticio de “El Agente…”, el documental nos muestra, sin muchas preguntas previas, la experiencia de dos hombres de campo que, directamente desde la Patagonia chilena, son llevados a trabajar en un criadero de ovejas en Estados Unidos. Joaquín, de 54 años, ni siquiera se molesta en aprender mucho inglés -el patrón tiene un dominio decente del español- y se mantiene constantemente preocupado de comunicarse con su familia, especialmente su hijo, de quien se infiere es un joven algo vividor y despreocupado. Por otra parte, Víctor, de 28, (y de apellido Jara), es un excelente trabajador que quiere gozar de la vida, y aprovecha al máximo su estancia para convivir con sus compañeros de trabajo, aprender la lengua, y pasear alrededor del área. Entre los puntos interesantes del documental está la convivencia entre culturas: una pareja joven que vive junto a ellos en un tráiler intenta crear lazos con ambos, con un espíritu conciliador que nos aleja de un poco de la actitud altiva y actos de odio tan en boga en nuestros medios hoy en día por parte de estadounidenses hacia trabajadores temporales; existe también un choque en lo relativo a eficiencia y la ética laboral, con los jefes y Joaquín teniendo conflictos por su aparente magro trabajo cuidando ovejas y buscando aquellas que se han perdido.

“Gaucho Americano” es una historia que mira a sus personajes con amor y respeto, y aunque es obvio que las cámaras instaladas en medio de todo implican que exista menos confianza y bastante “actuación” por parte de todos, se logra exponer vidas y entregarnos una historia con un sentido de la verdad suficiente para considerar éste un excelente documental. Disponible el 29 de abril a las 10 am en hotdocs.ca.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!