Saturday, May 8, 2021
HomeReportajesCineDesde la Pantalla Edición Sube el Calor

Desde la Pantalla Edición Sube el Calor

Por Raúl A. Pinto

La secuela de una película icónica de los 80’s y una de las cintas españolas más aclamadas del 2020 son las recomendadas de esta semana.

Conocida en Latinoamérica como “Un Príncipe en Nueva York”, la cinta protagonizada por Eddie Murphy y Arsenio Hall en 1988 tuvo un tremendo impacto en la comunidad negra de todo el mundo, y también se convirtió en un éxito de taquilla planetario. La secuela, llamada en inglés “Coming 2 America”, nos trae de vuelta a prácticamente todo el elenco original (echando de menos a Cuba Gooding Jr., quien interpretó al joven cliente en la legendaria secuencia de la barbería), además de los sin par Leslie Jones, Tracy Morgan, Wesley Snipes y Jermaine Fowler. Lo primero que se puede decir es que esta película no alcanza a ser ni la sombra de la anterior: el film de John Landis estaba lleno de referencias culturales, con un humor ingenioso a pesar de los claros estereotipos exagerados y algunos chistes inapropiados. En esta actualización, a cargo de Craig Brewer, el principal peso de la historia es recordar el pasado. El “toque moderno”, a pesar de tener a los actores mencionados, todos ellos pesos pesados de la comedia, es un poco más forzado y obvio. De todas maneras, es una película que se puede ver y disfrutar. Tener a Eddie Murphy en una película sigue siendo un regalo para nosotros. Disponible en Amazon Prime Video.

La aclamada cinta “Akelarre”, una coproducción Argentino-franco-española, llega a Canadá esta semana, bajo el título “Coven of Sisters”. Dirigida por Pablo Agüero, narra la historia de un grupo de brujas en el País Vasco enfrentándose a la Inquisición, en una mezcla de lucha de poder, guiños al “Me Too”, un recordatorio de las injusticias que las naciones españolas han sufrido sólo por tener un idioma distinto y el inmenso daño que la iglesia hizo al tener poder tan absoluto como el que tuvieron en los mil seiscientos. En la historia, las mujeres de un pueblo en el País Vasco toman la autoridad del lugar una vez que los hombres salen a trabajar al mar. Luego de una fiesta en el bosque donde no hay hombres envueltos, se corre la voz sobre la realización de ceremonias de brujería en el lugar. A esto le sigue un juicio claramente parcial, con el ánimo de encarcelar y castigar a estas mujeres “pecaminosas”.


Aunque se puede pensar en el clásico de Arthur Miller “The Crucible” como fuente de inspiración, la verdad es que el texto de Agüero y Katell Guillou se basa en las anotaciones del francés Pierre de Lancre “Proceso de Brujería de Zugarramandi”, que documentó con gran precisión el lado “religioso” del caso.
Gran trabajo de Amaia Aberasturi y Alex Brendemuhl, en un drama que aprovecha bien los paisajes del área y utiliza de manera inteligente al director de fotografؙía Javier Agirre, con una mano aún más maestra de la que se vio en “La Trinchera Infinita”. Disponible en Netflix a partir del 11 de Marzo.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!