Wednesday, October 27, 2021
HomeReportajesCineDesde la pantalla edición solsticio y cine

Desde la pantalla edición solsticio y cine

Por Raul A. Pinto

El ultimo golazo de Disney y Pixar, un musical salsero y bachatero para llenarnos de ritmo y orgullo, y un homenaje a Bruce Springsteen que vale la pena volver a ver son las recomendadas de cine y televisión de esta semana.

El estudio de animación computarizada Pixar logra crear verdaderas experiencias al momento de estrenar una película: durante la pandemia estrenaron por streaming dos obras maestras como “Onward” y “Soul”, y esta semana tenemos el privilegio de ver “Luca”, dirigida por el talentoso Enrico Casarosa. Tras haber sido parte del equipo creador de “Ratatouille”, “Up” y “Coco”, y dirigir el exquisito cortometraje nominado al Oscar “La Luna”, Casarosa basa su primer largometraje nuevamente en Italia, y cuenta nuevamente la historia de un niño en camino a la madurez. Luca es un monstruo marino preadolescente que, como toda criatura de su edad, quiere conocer el mundo. En este caso, nuestro mundo. Luchando contra las reglas impuestas por sus padres de nunca acercarse a la tierra, Luca conoce a Alberto, otro monstruo marino que sí ha estado en el mundo humano muchas veces, y termina convenciendo a su nuevo amigo de acompañarle a verlo. Aunque los personajes no se diferencian mucho del Nemo y Dory de “Buscando a Nemo”, Dash de “Los Increíbles”, Flik de “Bichos” o incluso Russell en “Up”, Casarosa logra entregar una historia envolvente y llena de magia, donde la cultura italiana (desde la comida hasta la deseada Vespa) es una agente catalizadora de emociones. Aunque muchas personas han dicho que tienen similitudes con “Call Me By Your Name”, no debemos olvidar que a su vez este clásico contemporáneo del 2017 le debe al neorrealismo, a Fellini y a Tornatore. Es URGENTE que vea “Luca” lo antes posible. Disponible en Disney Plus.



“In The Heights”, está basada en una exitosa e innovadora obra musical con libreto de Quiara Alegría Hudes (quien adapta también su historia para la película), y letras y música a cargo de Lin-Manuel Miranda, el genio creador de “Hamilton”. Usnavi (Anthony Ramos, aplicando exitosamente todo el encanto latino que puede), dueño de un almacén en medio del barrio Washington Heights de Nueva York, se hace acompañar de su primo y empleado, Sonny (notable Gregory Diaz IV) y su mejor amigo Benny (Corey Hawkins, con excelente energía). También está Vanessa (notable Melissa Barrera), una chica con ganas de salir del barrio, muy a pesar de Usnavi, y Nina (la cantante Leslie Grace, la mejor voz del elenco), la chica que logró llegar a la universidad y que vuelve a visitar su familia y amigos con un secreto. 

Todos los estereotipos de los barrios latinos están presentes, al igual que el sentimiento de familiaridad, el amor de la comunidad, la gentrificación y la injusticia social. “In The Heights” le debe mucho a “Amor sin Barreras” y a los clásicos de Jacques Demy y Michel Legrand como “Los Paraguas de Cherburgo” (realmente es un deleite escuchar diálogos “cantados”). Sumemos una lista de leyendas hispanas como Marc Anthony, y los actores Jimmy Smits, Daphne Rubin-Vega y Lin-Manuel Miranda mismo (el Usnavi de la obra original estrenada el 2008), quien se reserva el papel del “piragüero” que se lamenta de perder clientela ante su archienemigo, el del camión de los helados (Christopher Jackson, el Benny de la obra original). “In The Heights” es una película que hace muy bien. Disponible en salas selectas y en distintas plataformas de streaming.  

Mucha gente que recién conoce la cultura latinoamericana se sorprende cuando uno le cuenta que creció escuchando rock norteamericano en su país. Aunque para muchos no genera consenso, hoy por hoy la figura de Bruce Springsteen al lo menos converge a entendidos de música como un artista correcto, profesional, y con un apego invaluable a su público. Para todos ellos, “Blinded by The Light” es lo que los viejos cracks llamaban “la película para sentirse bien” del año. Con un reparto de actores de descendencia sudasiática, encabezados por el carismático debutante, Viveik Kalra – con pasta para convertirse en estrella de cine- la cinta nos adentra en la Inglaterra thatcheriana de fines de los 80’s, donde un adolescente, inmigrante de segunda generación, descubre la música del “Boss”, y con ello su propia identidad, en un mundo donde todas las etnias resisten el entregarse por completo a convertirse en un mix tape cultural. Aunque ya fue estrenada el 2020 en streaming, llega a una de las plataformas mas vistas del país, por lo que vale la pena recomendarla nuevamente. Disponible en Netflix.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!