Monday, July 4, 2022
HomeReportajesCineDesde La Pantalla Edición Deshielada

Desde La Pantalla Edición Deshielada

Por Raul A. Pinto

Este fin de semana disfrute de clásicos y nuevas cintas que podrá ver en cines independientes en el GTA. Atento a nuestras recomendaciones.

Ya llegó la hora que por fin vea “Casablanca” que, sin mucha discusión, es una de las mejores películas de la historia. Déjeme darle un par de detalles para dejarlo a usted tranquilo y enganchado: No es una película muy larga (más o menos una hora y media), y tampoco da aliento alguno al espectador, con su mezcla de drama, comedia, espionaje, guerra y música. Escrita por Howard Koch y los gemelos Julius y Philip Epstein, contiene diálogos rápidos e ingeniosos, donde se entrega una frase clásica del cine por minuto, incluyendo “de todos los bares del mundo ella se viene al mío” y “creo que este es el comienzo de una gran amistad”. El mayor mérito del film es su director, el grandioso Michael Curtiz, un cineasta que en mi opinión logró alcanzar su maestría debido a su prolificidad, que incluye el haber dirigido hasta seis películas por año en su época más productiva. De hecho, “Casablanca” fue su centésimo cuadragésima película, de las 178 que hizo entre 1912 y 1960.

Le cuento: en medio de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad de Casablanca, en Marruecos, es el refugio de cientos de personas esperando visa para escapar del Tercer Reich, y de otros cientos de corruptos que buscan ganancia de esto. Ilsa y su esposo, un reputado miembro de la resistencia europea frente a los nazis, llega hasta la ciudad, y se encuentra con quien fuera el amor de su vida, al que dejó en París cuando estaban a punto de casarse. Hágame caso, es buena. Domingo 13 de marzo, 7 PM, Revue Cinema, 400 Roncesvalles Ave, Toronto.

Dicen que el director David Lynch en general no discute mucho la trama de “Eraserhead”, su cinta debut, que da pie a incluir lo que seria muchos de sus trabajos: una serie de imágenes surrealistas en una historia muy curiosa.

En un mundo algo distópico, que podría o no ser el planeta Tierra, el pobre y bonachón Henry Spencer debe lidiar con su trabajo, su búsqueda del amor, su suegra, el pollo de su suegro, una señora que sale del radiador y canta, un tipo moviendo palancas y, por supuesto, su, ehh, digamos, su… “hijo?”. Con referencias a La Metamorfosis, de Kafka, Lynch presenta un universo cambiante, donde no hay escapatoria a un movimiento continuo de espacios, donde los sonidos parecen estar mas vivos que las imágenes, y Henry parece sólo querer tener una vida normal, aceptando el sistema de vida como vaya saliendo. Sábado 12 y domingo 13, a las 9 PM, en el Fox Theatre, 2236 Queen St. E
Toronto
.

Dos documentales franceses preciosos, “El bello mayo” (Le Joli Mai, 1963), y “Crónicas de un verano” (Chronique d’un été, 1961) serán exhibidos este fin de semana, uno detrás de otro. Ambos films son una estampa de su época, buscando personas en la bella Francia de fines de los 50’s y principios de los 60’s para contar si son felices o no, o pequeñas delicias y desdichas de la vida adulta, en tiempos donde la guerra con Argelia ya desgastaba las vidas de todo el mundo.

Aquí tenemos a personas muy importantes, poderosas, y también de clase media baja, incluyendo inmigrantes y refugiados riéndose de las costumbres del país. La mezcla constante de vidas tan distintas genera un tapiz maravilloso del mundo entero en un par de calles de la belle France. Sábado 12, a partir de las 11:30 am, en el Hot Docs Ted Roger Cinema, 506 Bloor St W, Toronto.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!