Rodrigo Díaz M.

El Gobierno de Canadá invitó a 3900 candidatos a solicitar la residencia permanente en un nuevo sorteo celebrado el pasado 30 de octubre.

Con este sorteo eleva el número total de invitaciones a presentar solicitudes (ITA, por sus siglas en inglés) a 71.700 emitidas en lo que va de año a través del sistema canadiense Express Entry.

La puntuación mínima del Comprehensive Ranking System (CRS) en el sorteo de hoy fue de 475.

Express Entry administra el grupo de candidatos para los tres programas federales de inmigración económica altamente calificados de Canadá: la Clase de Trabajador Calificado Federal, la Clase de Oficios Calificados Federales y la Clase de Experiencia Canadiense.

Los candidatos elegibles se clasifican en el grupo de Inscripción Expresa en base a una puntuación otorgada bajo el Sistema de Clasificación Global, que proporciona puntos por factores como la edad, la educación, la experiencia laboral especializada y el dominio del inglés o el francés.

No se requiere una oferta de trabajo canadiense para ser elegible.

A un número determinado de los candidatos de más alto rango se les envía una invitación para que soliciten la residencia permanente en Canadá a través de sorteos regulares de la lista de Inscripción Expresa, que normalmente tienen lugar cada dos semanas.

Una de las razones del alto corte de CRS en el sorteo de hoy fue el hecho de que pasaron 28 días completos entre todos los sorteos de los programas. El 16 de octubre, el Gobierno de Canadá llevó a cabo un sorteo más pequeño, en lugar de un sorteo de todos los programas, que incluye los tres programas gestionados por el programa Express Entry-Managed.

Un período más largo entre los sorteos de todos los programas suele dar como resultado una puntuación mínima de CRS más alta, ya que los candidatos con una puntuación más alta tienen tiempo para introducir un perfil en el grupo de Entrada Expresa.

El puntaje de corte de 475 fue un aumento de 11 puntos sobre el anterior sorteo de todos los programas el 2 de octubre.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) aplicó una revisión el 29 de agosto de 2019. Esto significa que todos los candidatos con puntajes de CRS superiores a 475, así como aquellos con puntajes de 475 que ingresaron su perfil en el grupo de Inscripción Expresa antes de esta fecha y hora, recibieron una ITA.

El total de 71.700 invitaciones en lo que va de año sitúa al Gobierno de Canadá 2.500 por detrás del ritmo del año pasado, que produjo un récord de 89.800.

Canadá tiene metas de admisión más altas para los tres programas federales de inmigración económica de alta cualificación para 2019 y 2020, lo que significa que aún podría superar este récord a finales de año.

Los candidatos de Inscripción Expresa con puntajes por debajo del límite actual que deseen mejorar su puntaje pueden tener varias opciones para hacerlo, desde mejorar sus puntajes de idioma hasta obtener una nominación provincial para la residencia permanente canadiense.

Los candidatos a la Express Entry con una nominación provincial reciben 600 puntos CRS adicionales y se les garantiza efectivamente una invitación para solicitar la residencia permanente en Canadá.

El primer paso para ser considerado para una nominación provincial a través de una de estas corrientes es ingresar un perfil en el grupo de Express Entry.

Comments