Rodrigo Díaz M.

Los recién llegados a Canadá que estaban a punto de convertirse oficialmente en ciudadanos canadienses y cuyas ceremonias se han aplazado debido a la pandemia del coronavirus podrían pronto prestar el juramento de ciudadanía de manera virtual.

En una declaración enviada a CBC News, el gobierno federal de Canadá dijo que empezará “a implementar ceremonias de ciudadanía virtual tan pronto como sea posible”.

Las primeras ceremonias en línea estarán disponibles para quienes “tengan una necesidad apremiante de obtener la ciudadanía canadiense”, así como para quienes se había programado previamente que prestaran el juramento en persona y cuyos actos se cancelaron debido a las medidas especiales que se aplicaron para impedir la difusión de COVID-19.

El Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) canceló temporalmente todas las ceremonias y pruebas de ciudadanía hace más de dos meses, como parte de un gran número de medidas especiales introducidas en respuesta a la pandemia mundial.

En ese momento, el gobierno declaró que estos eventos se reprogramarían “en un futuro próximo” y no proporcionó una fecha para su reaparición. También declaró que a los afectados por las cancelaciones se les daría una nueva fecha y hora en las próximas semanas.

Este anuncio de la Comisión Internacional de Comercio Electrónico es otro acontecimiento positivo para los posibles inmigrantes, así como para los que ya están en Canadá y cuyas vidas han estado en el limbo desde mediados de marzo.

La IRCC dijo en la declaración que los eventos de ciudadanía virtual estarían diseñados para “proteger la integridad del proceso legal y reflejar la importancia de la ocasión” y que pronto se programarán.

Una persona suele prestar juramento solemne ante un juez o funcionario de ciudadanía, a menudo en compañía de otros inmigrantes que también se convierten en ciudadanos canadienses. Prestar el juramento de ciudadanía es el último requisito legal para los solicitantes mayores de 14 años que desean convertirse en ciudadanos canadienses.

Comments