Rodrigo Díaz M.

Canadá ha revisado y modificado las medidas especiales de prevención del coronavirus que se adoptaron la semana pasada y que afectan a los inmigrantes y a sus familias.

A pesar de los llamados a permanecer en el país, Canadá sigue trabajando para que los residentes permanentes regresen a casa.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía del Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) sigue tramitando las solicitudes de inmigración y ciudadanía, adoptando medidas para evitar retrasos en la tramitación y denegaciones.

El departamento de inmigración ha determinado las siguientes medidas para los solicitantes de ciudadanía, residencia permanente y residencia temporal:

  • Todos los solicitantes para de procesos migratorios canadienses deben de saber que se producirán demoras, ya que algunas oficinas de la IRCC funcionan sólo con el personal esencial.
  • Por el momento no habrá un procesamiento acelerado, salvo en circunstancias especiales que se decidirán a discreción del Gerente del Programa de Migración de la oficina de la IRCC responsable.
  • La CIRC también puede continuar pidiendo los documentos adicionales necesarios para todas las solicitudes de ciudadanía e inmigración. Estos pueden incluir certificados informes de biometría, pasaportes, exámenes médicos y cualquier documento que deba ser emitido por las autoridades nacionales de origen.
  • Los solicitantes tendrán 90 días para responder a la carta de solicitud de documentación adicional. Si la CIRC envió una solicitud de documentación adicional anteriormente, pero el solicitante no pudo cumplirla, se le dará un plazo adicional de 90 días para responder.
  • Aunque en la carta de instrucción sobre biometría se seguirá diciendo que los solicitantes tienen 30 días para entregar sus datos biométricos, se instruye a los funcionarios para que concedan al solicitante 90 días para completar este paso.

Canadá también está restringiendo los viajes internacionales no esenciales en un esfuerzo por proteger la salud y la seguridad de los residentes.

Durante el brote de coronavirus, sólo los ciudadanos canadienses, los residentes permanentes y las personas protegidas pueden embarcar en un avión con destino a Canadá, siempre y cuando pasen las medidas de control sanitario.

Se ha prohibido a los ciudadanos extranjeros, que no tienen estatus en Canadá,  subir a bordo de una aeronave con destino al Canadá desde cualquier país, excepto desde los Estados Unidos.

La orden provisional exime a los extranjeros cuyos viajes para reunir a los miembros de la familia hayan sido autorizados por escrito por un funcionario consular.

Los residentes temporales que deseen retirar su solicitud de residencia temporal y que residan en una zona en la que se imponen restricciones de viaje deberán seguir el procedimiento normal para las solicitudes de retirada.

Los residentes temporales que no pueden salir del país tienen varias opciones según su situación actual:

  • Los extranjeros cuya condición de residente temporal pueda expirar pronto pueden solicitar una prórroga en línea para mantener su condición de residente temporal en Canadá.
  • Los nacionales extranjeros cuya solicitud de prórroga esté en proceso pueden permanecer en Canadá con lo que se denomina estatus implícito hasta que se adopte una decisión sobre su solicitud.
  • Los nacionales extranjeros cuya condición de residente temporal haya expirado pueden solicitar su restablecimiento.

La Comisión seguirá tramitando nuevas solicitudes de residencia permanente. Los expedientes con documentos faltantes se conservarán en el sistema y se revisarán en un plazo de 90 días.

Las solicitudes completas se procesarán de acuerdo con los procedimientos normales y las nuevas solicitudes con documentación de apoyo faltante deberán incluir una explicación de que se ven afectadas por las interrupciones del servicio debido al nuevo coronavirus.

Los funcionarios de la Comisión de Ciudadanía e Inmigración volverán a programar las citas de ciudadanía perdidas (por ejemplo, pruebas de conocimientos, exámenes, entrevistas, audiencias y ceremonias de juramento) una vez que se sepa que una persona ha regresado a Canadá.

Comments