Friday, May 7, 2021
HomeNoticiasCanadaAdultos mayores ponen el lente en “lo que podría ser mejor” en...

Adultos mayores ponen el lente en “lo que podría ser mejor” en Toronto

Isabel Inclan

 

“It could be better” (Podría ser mejor) es el título de la exposición fotográfica que presentó el Golden Links Photography Club compuesto por adultos mayores de la comunidad hispana en la Universidad de Toronto, organizada por el Collective 65, de Carlos y Gloria Castaño.

Esta no es sólo una exposición de fotos de las calles de Toronto sino que los autores reconocen lo que está bien y ponen el lente en lo que podría mejorarse. Por ejemplo, Ana Ríos presentó dos fotos sobre el peligroso cruce en Queen´s Park al sur del metro Museum, sugiriendo un “crosswalk”. Alberto Illanes sugiere con su foto un “mid block crossing light” sobre Bloor a la altura de High Park.

Los otros expositores fueron Joslyn Cassandra, Magaly Vargas, Margaret Agatha, Margaret Famutini, Omar Segovia, Adelina Long, Catherine Mojica, Ronnie Bloom, Rosa Helmi, Patricia Cadiz, Elena Bonsangue, Rosita Pincay, Josephine Fenoglio, Nora Stalker y René Fuentes.

La exposición fotográfica también incluyó imágenes sobre los cuatro elementos de la naturaleza (agua, tierra, fuego y aire).

La colombiana Rosita Pincay, con muchos años de radicar en Canadá, dijo a El Centro que en el club “nos han enseñado a tomar fotografías, buscar la luz, la sombra. Lo que más me encantó fue hacer fotografías a los cuatro elementos de la naturaleza. Yo nunca había juntado a los cuatro elementos”. Su proyecto en “It could be better” propone un cruce peatonal en la avenida Spadina a la altura de la Facultad de Arquitectura.

En entrevista para El Centro, Gloria Castaño explicó que en general las personas que vienen al curso “Wisdom into Art” no saben nada de fotografía y es lindo enseñarles cómo manejar la cámara para empoderarlos. Cuando terminan el curso pasan a formar parte del Golden Links Photography Club, si así lo desean.

“Nosotros somos inmigrantes digitales; nuestros adultos mayores no nacieron en la era digital y debemos ayudar a romper esa barrera digital porque debemos disfrutar de todas estas formas de tecnología que hay”, agregó Gloria, quien recordó las palabras del fotógrafo Ansel Adams quien dijo que “la fotografía no se toma, se hace”.

“Estamos usando la fotografía como herramienta de cambio social a través de la observación, la apreciación y la sugerencia, y para que nuestros adultos mayores se mantengan activos y creativos a través del arte de la fotografía”, añadió Gloria al referirse a la serie de fotografías que enfocan un problema en la ciudad y explican cómo podría mejorarse. Muy probablemente estas fotografías serán mostradas al gobierno de Toronto.

El Collective 65 inició sus talleres con adultos mayores en 2013 al ver la necesidad de que rompieran la barrera tecnológica a través de la fotografía. A lo largo de estos años han pasado por los cursos más de 120 adultos y en el club participan alrededor de 15 y 20 fotógrafos de la tercera edad.

El Ministerio de la Senectud de Ontario envió una felicitación a los organizadores y expositores de Wisdom into Art, que demuestra que “la edad no tiene límites”. Tras felicitar a Gloria y Carlos Castaño por esta iniciativa, el ministerio destacó que esta exposición demuestra que en la medida que envejecemos no perdemos la habilidad de expresarnos artísticamente”.

Margarita Feliciano, ex profesora de Glendon College y fundadora de Casa Editorial Antares, dijo que “al fotografiar los cuatro elementos de la naturaleza se rompe la dicotomía entre pasado y presente para entrar a un estado receptivo que amplía nuestro círculo de experiencia”.

Berenice Villagómez, del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto, hizo el reconocimiento a los pueblos originarios y felicitó a los creadores de este proyecto fotográfico de la tercera edad.

Al evento, realizado la semana pasada en una de las aulas de la calle St George y apoyado por Learning Enrichment Foundation, asistieron los exponentes e integrantes del club, así como las cónsules de Colombia, Ecuador y Venezuela. El acto estuvo amenizado por el dueto de los músicos mexicanos Paax Zuun, que en lengua Maya quiere decir “música y cuerdas”; por el doctor y cantante colombiano Dr. Blanco; y por René Fuentes quien al final recitó los versos que escribió para Collective 65 y sus integrantes.

Gloria Castaño informó que este programa ha sido patrocinado por Toronto Arts Council, Evoke Photography Canada, Learning Enrichment Foundation (LEF) y los Departamentos de Español y Portugués como también Estudios Latinoamericanos (LAS) de la Universidad de Toronto.

 

 

Comments

Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!