Rodrigo Díaz M.

Un nuevo sorteo de Express Entry celebrado el miércoles 18 de septiembre ha invitado a 3600 candidatos a solicitar la residencia permanente en Canadá.

El puntaje mínimo requerido en el Sistema de Clasificación Global (CRS, por sus siglas en inglés) en el sorteo más reciente fue de 462, un punto menos que el sorteo anterior que se realizó el 4 de septiembre y tuvo una puntuación de 463 puntos.

El sistema Express Entry gestiona el conjunto de candidatos para las tres categorías de inmigración económica federal altamente cualificada de Canadá: la clase de trabajador cualificado federal, la clase de oficios cualificados federales y la clase de experiencia canadiense.

Los candidatos elegibles se clasifican en el grupo de acuerdo con su puntuación de CRS, que se basa en factores como la edad, la educación, la experiencia laboral y el dominio del inglés o el francés, entre otros factores.

Se invita a un número determinado de candidatos de alto nivel a presentar su candidatura a través de sorteos periódicos de la reserva, que normalmente se celebran cada dos semanas.

La ronda de invitación del 18 de septiembre eleva a 63.400 el número total de invitaciones a presentar solicitudes que se han otorgado este año.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) había emitido 58.600 invitaciones en a estas alturas de año en 2018 y terminó ese año con el récord actual de 89.800 invitaciones.

Los objetivos de admisión de Canadá para las tres categorías federales de alta cualificación son 81.400 para 2019 y 85.800 para 2020 a través de las tres categorías federales de inmigración económica de alta cualificación.

El hecho de que el puntaje mínimo haya caído un punto puede deberse a que el IRCC mantiene un intervalo de dos semanas entre el sorteo del 18 de septiembre y la ronda de invitación previa del 4 de septiembre.

Los candidatos con puntajes por debajo del límite actual que desean mejorar su clasificación tienen varias opciones potenciales, la más valiosa de las cuales es una nominación provincial a través de una corriente de nominaciones mejorada.

Una nominación provincial a través de uno de estos flujos alineados de Entrada Express da como resultado 600 puntos CRS adicionales y garantiza efectivamente una ITA en un sorteo posterior de Express Entry.

Varias de estas corrientes de nominación no requieren un puntaje mínimo de CRS para ser elegible, mientras que otras tienen requisitos de CRS que están muy por debajo del puntaje de corte actual.

Alberta Express Entry Stream es un ejemplo destacado de este último tipo. En su última ronda de selección, celebrada el 28 de agosto, invitó a los candidatos de Express Entry con puntuaciones tan bajas como 400 puntos.

La provincia de Saskatchewan también tiene una subcategoría alineada con el programa Express Entry que requiere experiencia laboral en una ocupación que se considera de demanda, entre otros criterios, pero que no requiere una oferta de trabajo provincial ni un puntaje mínimo de CRS.

Comments