Sunday, August 14, 2022
HomeFinanzasUcrania reactiva exportación de granos

Ucrania reactiva exportación de granos

En Ucrania ya reiniciaron la exportación de granos esta semana con el primer envío de este tipo desde el inicio de la guerra, en virtud del acuerdo negociado por la ONU con Rusia.

Rodrigo Díaz M.

Ucrania ya volvió a exportar granos esta semana gracias al acuerdo negociado por la ONU con Rusia para aliviar la escasez mundial de alimentos.

Altos funcionarios del gobierno declararon en una conferencia de prensa en Kiev que el primer envío de grano en virtud del acuerdo salió del puerto de Chornomorsk esta semana, y que esperaban que futuros envíos pudieran realizarse desde todos los puertos incluidos en el acuerdo en un plazo de dos semanas.

El ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, dijo que no había límites a la cantidad de grano que podría exportarse en virtud del acuerdo firmado el viernes en Estambul, que también permite la importación y exportación de fertilizantes.

“Creemos que en las próximas 24 horas estaremos preparados para trabajar para reanudar las exportaciones desde nuestros puertos. Hablamos del puerto de Chornomorsk, será el primero, luego estará el de Odesa, y después el de Pivdeny”, dijo el viceministro de infraestructura, Yuriy Vaskov.

El acuerdo tiene como objetivo permitir la entrada y salida segura de los puertos ucranianos, bloqueados por la flota rusa del Mar Negro desde la invasión de Moscú el 24 de febrero.

El acuerdo fue aclamado como un avance diplomático que ayudaría a frenar la subida de los precios mundiales de los alimentos al restablecer los envíos de grano ucraniano a los niveles anteriores a la guerra, de 5 millones de toneladas al mes.

Kubrakov declaró en la conferencia de prensa que la apertura de los puertos del Mar Negro a las exportaciones aportaría a Ucrania al menos un billón de dólares al mes.

“Es muy importante que nuestros agricultores reciban financiación este año y tengan la oportunidad de llevar a cabo la campaña de siembra para la próxima temporada, porque sin esto perderemos todo el ciclo agrícola y toda la industria”, dijo.

“Es una cuestión de supervivencia de toda nuestra industria agrícola”

Ucrania sigue esforzándose por aplicar el acuerdo a pesar del ataque ruso con misiles sobre Odesa el sábado pasado. Rusia dijo el domingo que sus fuerzas habían golpeado un buque de guerra ucraniano y un almacén de armas en Odesa con sus misiles de alta precisión.

“Todos vimos perfectamente el sábado que no es un problema para ellos bombardear la infraestructura portuaria. Este es el principal riesgo (para el acuerdo) y entendemos que puede asustar al mercado”, dijo Kubrakov.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!