Rodrigo Díaz M.
Microsoft anunció recientemente eliminará su plataforma Skype en mayo para centrarse en Teams, marcando el fin el fin de una era de las aplicaciones de video chat.
Skype inició operaciones en el 2003 y era conocida por ser la única aplicación que ofrecía videoconferencias, vídeo llamadas y llamadas de voz, además de la mensajería instantánea, la transferencia de archivos y las llamadas de pago a teléfonos fijos y móviles, todo esto de forma gratuita, al menos en su versión mas básica.
Todos los recursos que estaba usando Skype ahora pasaran a Microsoft Teams, la aplicación que ahora utilizan por muchas empresas para llamadas grupales, reuniones, intercambio de archivos y chat en el espacio de trabajo.
La mayoría de estas funciones eran ofrecidas por Skype, pero Microsoft Teams ofrece una experiencia mas corporativa y le hace competencia a Zoom, que fue la aplicación de comunicaciones corporativas más popular durante la pandemia del COVID-19.
Antes de Skype, Microsoft tenía a Windows Live Messenger, pero decidió comprar Skype en el 2011, efectivamente substituyéndola. Datos de Microsoft, de data febrero del 2023, indican que más de 36 millones de personas utilizaban Skype a diario.
Montándose en la ola de la suscripciones y aplicaciones de la nube iniciada por Adobe, Microsoft lanzó Microsoft 365, donde incluyó su nueva aplicación de comunicaciones corporativas Teams en el 2017.
Segun Microsoft, Team alcanzó los 320 millones de usuarios activos mensuales a principios de ese año, y este número sigue incrementándose.
Pero Skype no desaparecerá por completo. Microsoft afirma que los usuarios de Skype podrán utilizar sus datos de inicio de sesión (nombre de usuario y contraseña) para acceder a la versión gratuita de Teams en cualquier dispositivo compatible.
Si tiene crédito en Skype, no se preocupe, pues la aplicación seguirá estando disponible hasta el 5 de mayo, pero su crédito no vencerá y podrá seguir utilizándolo luego de que la aplicación sea retirada.
Los usuarios de Teams también podrán llamar y chatear con los usuarios de Skype y viceversa, pero ya no se podrá añadir mas crédito a su cuenta de Skype.