Saturday, May 8, 2021
HomeColumnasBienes Raíces¿Quiénes serán los más afectados por el alza del "Stress Test" en...

¿Quiénes serán los más afectados por el alza del “Stress Test” en las hipotecas?

Por Susana Donan

Es poco probable que las subidas propuestas de la tasa de la prueba de resistencia para las hipotecas no aseguradas tengan un efecto material significativo en el mercado inmobiliario canadiense.

Según Rob Goodall, presidente y director general de Atrium Mortgage Investment Corporation, aunque los cambios propuestos reflejan la preocupación del gobierno federal por las posibles subidas de los tipos de interés, a la larga sólo afectarán a un pequeño porcentaje de posibles compradores de viviendas.

“Los cambios reducen el importe de la hipoteca en aproximadamente un 5% para los compradores no asegurados, por lo que realmente está afectando sólo a los compradores marginales”, dijo. “No creo que ese cambio en el importe de la hipoteca para los no asegurados vaya a tener realmente un gran impacto en el mercado”.

Los cambios propuestos pueden tener una mayor resonancia en las ciudades y vecindarios más lujosos, donde los compradores de viviendas suelen recurrir a hipotecas no aseguradas debido a los precios más altos de las casas. Aun así, es poco probable que la mayoría de los futuros hipotecados vean el proceso significativamente perturbado por la subida de las tasas de las pruebas de estrés de las hipotecas.

“La mayoría de las ventas que requieren una hipoteca de menos de un millón de dólares probablemente puedan seguir accediendo al mercado asegurado a una tasa del 4,79%, la actual tasa de la prueba de resistencia, así que no creo que el impacto sea tan grande”, dijo Goodall. “El efecto que puede tener podría ser solo sobre el comprador marginal de menos de un millón de dólares, y el hipotecado que necesita más de esa cantidad”.

Por otro lado, las especulaciones sobre una mayor intervención del gobierno en el mercado de la vivienda cesaron con el presupuesto federal de la semana pasada, en el que sólo se tomaron leves medidas en el ámbito de la vivienda.

La ministra de Economía, Chrystia Freeland, no hizo mucho por solucionar la enorme escasez de oferta del mercado, anunciando la financiación de sólo 35 mil unidades asequibles, y se abstuvo de introducir nuevas medidas sobre las hipotecas aseguradas.

Goodall afirmó que es poco probable que se tomen nuevas medidas para enfriar el mercado en un futuro inmediato. “Mi opinión es que esperarán hasta que la pandemia haya terminado”, dijo. “Hacerlo ahora sería imprudente, porque no sabemos cuánto tiempo tardará la pandemia en terminar y la economía en recuperarse por completo”.

“Creo que una vez que la pandemia termine, y la economía esté en un nivel de crecimiento más alto el gobierno probablemente analizará la situación y decidirá qué medidas, si es que hay que tomar alguna,”.

El actual desequilibrio entre la oferta y la demanda es un problema que probablemente requerirá una combinación de iniciativas públicas y privadas, sobre todo teniendo en cuenta la actual falta de inversión en alquileres.

“Personalmente, creo que el sector privado es el que debe solucionarlo, quizá con algunos incentivos del gobierno”, dijo Goodall. “El problema de la oferta es realmente difícil y no se va a resolver a corto plazo”.

Comments
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!