Por Alexander Terrazas

En medio de una acalorada campaña electoral, los votantes canadienses acudirán a las urnas el próximo 21 de octubre para elegir al nuevo primer ministro de Canadá, por los siguientes cuatro años. Aunque los programas y propuestas de los candidatos son muchos, en esta columna editorial echaremos un vistazo general de las promesas más relevantes de cada uno de los postulantes referidos a inmigración, economía, finanzas públicas y medio ambiente.

 

Uno de los temas más candentes de la campaña es la inmigración. Sobre este particular, si es reelecto el candidato por el Partido Liberal y actual primer ministro, Justin Trudeau, promete abrir las puertas para un millón de inmigrantes en los próximos tres años. Los Liberales también proponen trabajar con las provincias para acortar las brechas en los servicios de liquidación y mejorar el reconocimiento de credenciales a extranjeros; además de poner límite final a las solicitudes para patrocinar a padres y abuelos, y asumir los retrasos que hacen más lenta la reunificación familiar.

 

Si es electo como primer ministro de Canadá, el líder del Partido Conservador, Andrew Scheer se compromete a poner fin a la inmigración ilegal. Y para lograrlo propone cerrar todas las brechas que tiene el Acuerdo del Tercer País Seguro, y que es justamente lo que ha llevado a miles de personas a cruzar la frontera desde Estados Unidos a pie. Los conservadores también planean mejorar la capacitación en idiomas a los extranjeros y, lograr el reconocimiento de sus credenciales que faciliten las aplicaciones de sus oficios a los nuevos canadienses que tengan habilidades suficientes y cumplan con los estándares del país.

 

En tanto que Maxime Bernier, líder y fundador del Partido Popular de Canadá, propone reducir significativamente el número total de inmigrantes y refugiados que se aceptan cada año de 350.000 a 100.000 y 150.000; además plantea derogar la Ley de Multiculturalismo y suprimir todos los fondos destinados a promover el multiculturalismo. El Bloque Quebecois, de Yves Francois Blanchet, promete presentar un Proyecto de Ley para garantizar que quienes solicitan la ciudadanía canadiense en Quebec tengan el suficiente conocimiento del francés. También planea exigir al Gobierno Federal que otorgue a Quebec un veto sobre cualquier decisión federal de expulsión de refugiados y suspender el Acuerdo de Tercer País Seguro con Estados Unidos.

 

Elizabeth May del Partido Verde habla de asegurar que los profesionales extranjeros tengan requisitos para sus licencias antes de ingresar; además, propone asignar mayores fondos para capacitar a los inmigrantes en idiomas oficiales y eliminar el programa de trabajadores temporales, con el aumento de la inmigración de profesionales calificados; mientras que Jagmeet Singh del Nuevo Partido Democrático no ha sido muy específico y tampoco presenta nada novedoso sobre este complejo asunto de inmigración.

En el plano fiscal, los Conservadores plantean una propuesta económica que sea el equilibrio de cinco años adoptando un enfoque mediático para el crecimiento del gasto público. Los Liberales, por su parte, proponen que se reduzca el déficit fiscal en los próximos cinco años a 9.8 mil millones de dólares.  De igual forma, el partido NDP dice que reducirá el déficit en los próximos 10 años; mientras que el partido Verde ofrece un balance en el presupuesto en cinco años, como lo indicó Elizabeth May en el debate del pasado 12 de septiembre. El Bloque Quebecois no ha presentado ninguna propuesta específica.

 

En el plano laboral, el Bloque Quebecois propone implementar medidas para proteger a los empleos y las corporaciones de Quebec de las adquisiciones extranjeras. Lanzar un fondo de inversión destinado a promover los sectores de alta tecnología de la provincia, como los juegos la tecnología ecológica, la industria aeroespacial y la farmacéutica. En tanto los Conservadores prometen ofrecer un acuerdo de remediación con SNC Lavalin; además de nombrar un ministro de desarrollo económico de Quebec en Canadá y un ministro político de Quebec.

 

El Partido Verde dice que desarrollará un fondo de generaciones sostenibles para invertir en oficios ecológicos y capacitación de aprendices, así como las instalaciones educativas. Mejorar la estrategia de empleo y habilidades juveniles, mediante la creación de un cuerpo de servicios comunitario y medioambiental. En tanto que los Liberales no tienen una propuesta específica al respecto y apuntan a mejorar su actual política económica y laboral. El NDP dice que establecerá un salario mínimo federal de 15 dólares por hora, prohibirá pasantías no remuneradas fuera de los programas educativos y reemplazará el problemático sistema de pago para empleados del Gobierno Federal.

 

En el plano Medioambiental, el Bloque Quebecois está prometiendo terminar con los subsidios para los combustibles fósiles, comprometido a combatir con el acuerdo de Paris sobre el cambio climático y sus objetivos. Los Conservadores proponen la derogación de la Ley C-69, que revisa el proceso de revisión de proyectos de recursos en Canadá; asimismo poner fin al proyecto de Ley C-48, que prohíbe a los petroleros que transporten más de 12 mil toneladas métricas de petróleo crudo a lo largo del Norte de la provincia Columbia Británica. Y eliminar el Impuesto al carbono del Gobierno de Justin Trudeau.

 

En tanto que los Verdes hablan de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero en un 60% hasta el 2030 y a 0 hasta el 2050; además, cancelar el Oleoducto Transmontain y hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles y ampliar las estaciones de carga y prohibir la compra de vehículos a combustión interna hasta el 2030. En tanto, los liberales proponen prohibir los plásticos de un solo uso hasta el 2021 y continuar su lucha contra el cambio climático, además de ofrecer nuevos incentivos para comprar autos eléctricos que incluyen hasta 5 mil dólares en vehículos nuevos de menos de 45 mil dólares. Por su parte, el NDP habla de introducir incentivos federales para automóviles con 0 emisiones, electrificar el tránsito y otras flotas municipales hasta el 2030. Alimentar a Canadá con electricidad neta libre de carbón para el 2030 y un avance del 100% en electricidad hasta el 2050.

Como en toda campaña electoral, se ofrecen muchas cosas a los electores para ganar la elección y una vez están en el poder es difícil cumplir con todos los objetivos y terminan decepcionando a los votantes. Ojalá que el ganador de esta histórica contienda electoral logre hacer realidad todas sus promesas electorales. Hacemos votos para que así sea.

[email protected]

 

Comments