Rodrigo Díaz M.
El líder del partido Conservador Pierre Poilievre, ya ha iniciado su segunda semana de campaña electoral prometiendo una nueva propuesta de política económica que tiene como objetivo reducir los impuestos sobre las inversiones.
Poilievre ha presentado esta y otras medidas como la mejor opción para hacer frente al presidente estadounidense Donald Trump y sus aranceles de cara a las elecciones federal a celebrarse este 28 de abril.
El líder conservador denominó la medida como “Recorte Fiscal de Reinversión Canada First” y explicó que su funcionalidad está en la incentivación a los inversores canadienses a reinvertir las ganancias de capital a nivel nacional retrasando su impacto fiscal si los ingresos permanecen en Canadá.
Los liberales y el NDP han basado sus campañas electorales en la guerra económica y las represalias contra los aranceles de Trump. Sin embargo, Poilievre se ha centrado más en el mejoramiento de la economía interna.
Por ejemplo, esta reducción de impuestos a la reinversión que el propone, según el, aportaría billones de dólares a la economía para ayudar a Canadá a luchar contra los aranceles de Trump desde una posición de fuerza, pero interna.
Como dato citado por el líder conservador como justificación para esta medida, dijo que en el 2023 se envió a los Estados Unidos unos 460 billones de dólares más en inversiones de los que regresaron a Canadá como reinversiones.
La medida también tiene como objetivo a largo plazo la llegada de más inversiones en Canadá, lo cual reconstruiría las industrias canadienses, promoviendo el crecimiento económico nacional.
También, gracias a estas nuevas reinversiones, se podrían construir más oleoductos, minas, fábricas y terminales de exportación para apoyar la exportación de más productos canadienses.