Tuesday, August 9, 2022
HomeColumnasBienes RaícesNuevos aumentos de la tasa de interés podrían provocar una recesión

Nuevos aumentos de la tasa de interés podrían provocar una recesión

Los intentos del Banco de Canadá para reducir la inflación le han abierto la puerta otro grave problema económico: el riesgo de entrar en una recesión.

Susana Donan

El riesgo de que el Banco de Canadá desencadene una recesión por las constantes subidas de la tasa de interés de referencia es “elevado”, según un destacado economista que afirma que las políticas del banco central podrían no cumplir su objetivo.

David Macdonald, economista principal del Centro Canadiense de Alternativas Políticas, explicó que el crecimiento de los precios en múltiples categorías podría seguir siendo elevados a pesar de la agresiva postura del Banco de Canadá, porque las subidas de las tasas de interés tienen un impacto escaso o nulo en esas medidas.

“Uno de los grandes problemas de intentar controlar la inflación con las tasas de interés es que algunos de los grandes motores de la inflación no tienen nada que ver con lo que ocurre en Canadá”, dijo.

“El aumento del precio del gas en particular, que viene determinado en gran medida por los mercados internacionales, y el aumento del precio de los alimentos no van a bajar sólo porque las tasas de interés sean más altas en Canadá”.

Algunas partes del índice de inflación son sensibles a la tasa de interés y se verán afectadas por las decisiones del Banco de Canadá sobre su tasa de interés de referencia, concretamente el sector inmobiliario residencial, ya que el mercado de la vivienda del país ha visto caer los precios y enfriar los intereses desde que el banco central se embarcó en su trayectoria de subida de tipos.

Sin embargo, otros son impermeables a las subidas de tipos, lo que podría tener importantes consecuencias para la economía canadiense.

El verdadero reto que tiene el Banco de Canadá es que está utilizando un instrumento muy contundente para intentar bajar los precios en áreas que no son sensibles a las tasas de interés. Si se fuerza demasiado, podría llevar a Canadá a una recesión.

Eso no quiere decir que el Banco de Canadá tenga una variedad de herramientas a su disposición para hacer frente a la inflación en Canadá, que recientemente alcanzó el 7,7%, su nivel más alto en casi cuatro décadas.

El gobierno federal, por el contrario, tiene varias formas de influir en el índice de inflación, sobre todo en el mercado de la vivienda, donde los cambios normativos podrían echar más agua fría sobre parte del crecimiento vertiginoso de los precios de los últimos años.

“Sin duda, el gobierno federal tiene la posibilidad de cambiar la normativa que afecta a los precios de la vivienda, en particular las normas de suscripción de hipotecas o las normas para obtener un seguro hipotecario”, dijo Macdonald.

Eso podría significar medidas dirigidas a subsectores que han sido importantes impulsores de la apreciación de los precios de la vivienda, por ejemplo, dirigiéndose a los inversores con la estipulación de que se les exija una cuota inicial del 50% en lugar del 20% para tener derecho a un seguro hipotecario.

El Banco de Canadá redujo drásticamente su tasa de interés de referencia a un mínimo del 0,25% al inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020, manteniendo esa tasa de interés que marcó la tendencia durante un período de casi dos años.

Hasta la fecha, la inflación se ha disparado en 2022, desmintiendo la anterior confianza del banco central de que se trataba de un fenómeno “transitorio” y anunciando múltiples subidas de la tasa de interés: la primera de un cuarto de punto (0,25%), seguida de subidas del 0,5% en sus dos anuncios más recientes.

Otra subida de la tasa de interés parece inevitable en el próximo anuncio del Banco de Canadá, previsto para mediados de este mes, y se cree que emulará la última decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos, que subió su propio tipo de referencia en un 0,75% el mes pasado en un intento de frenar la inflación en ese país.

A pesar de la creciente crisis inflacionista, la economía canadiense parece ronronear, y el desempleo ha alcanzado recientemente su nivel más bajo (5,1%) desde que se dispone de datos comparables en 1976. El Banco de Canadá prevé un crecimiento “sólido” en el segundo trimestre de 2022 y señaló la resistencia de la economía en su último anuncio de aumento de la tasa de interés a principios de junio.

Según Macdonald, eso significa que la única perspectiva de una desaceleración económica significativa depende de si el Banco de Canadá sube la tasa de interés demasiado rápido.

“No estamos en recesión. De hecho, la economía va relativamente bien y la tasa de desempleo es muy baja. No vamos en camino de una recesión, pero esto puede cambiar si el Banco de Canadá la provoca al aumentar las tasas de interés demasiado rápido”.

Comments
Redacción
Redacción
El Centro News cuenta con un equipo editorial muy motivado y que goza de buen reconocimiento en la industria. Así, mantenemos El Centro News edicion impresa, elcentronews.net y el resto de nuestras publicaciones al día con las últimas noticias de la comunidad hispana en Canada.

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!