Rodrigo Díaz M.

El lunes 12 de agosto tuvo lugar un nuevo sorteo de la Express Entry, en el que se otorgaron un total de 3600 invitaciones para solicitar la residencia permanente canadiense a candidatos con una puntuación igual o mayor a 466.

La puntuación actual está siete puntos por encima de la puntuación mínima de 459 en la ronda de invitación previa, celebrada el 24 de julio.

El sistema de Express Entry es la principal fuente de trabajadores extranjeros calificados en Canadá. A los candidatos del grupo de Inscripción Exprés se les asigna un puntaje del Sistema de Clasificación Global (CRS, por sus siglas en inglés) basado en su edad, educación, experiencia laboral especializada y dominio del inglés o francés, entre otros factores.

Un número determinado de los candidatos de más alto rango reciben invitaciones para solicitar la residencia permanente canadiense (ITA) a través de sorteos regulares.

Para entrar en el grupo de Inscripción Expresa, los candidatos deben cumplir primero con los requisitos de elegibilidad para una de las tres categorías de inmigración federales de clase económica altamente calificada de Canadá: la Clase de Trabajador Calificado Federal, la Clase de Oficios Calificados Federales y la Clase de Experiencia Canadiense.

Las 3600 ITAs emitidas en el sorteo del lunes elevan la cantidad de invitaciones otorgadas a candidatos de la Express Entry a 52.600 en lo que va del 2019.

Esto representa un aumento de 250 invitaciones por encima de las 3350 ITAs emitidas en cada uno de los 10 sorteos de todos los programas Express Entry celebrados entre el 30 de enero y el 26 de junio de este año.

Es probable que, dado el aumento en invitaciones otorgadas, la IRCC a supere su récord de 89.800 ITAs emitidas, establecido el año pasado.

La mayor puntuación mínima de CRS en el sorteo del lunes puede atribuirse en parte a las tres semanas transcurridas entre sorteos de la reserva de la Express Entry.

Los sorteos se celebran normalmente cada dos semanas y un período más largo de los establecido entre sorteos permite que el grupo de Inscripción Express tenga más tiempo para reponer con candidatos con mayor puntuación.

Este año puede ser necesario un mayor número de ITAs, dado que Canadá ha revisado y ampliado sus objetivos de admisión de inmigrantes para los años 2019 y 2020 a través de los tres programas Express Entry-managed y su Programa para Nominados Provinciales, que también está parcialmente gestionado por el sistema Express Entry.

Los candidatos con puntajes de CRS más bajos que el límite actual que buscan mejorar su clasificación en el grupo de Inscripción Expresa pueden considerar sus opciones para una nominación provincial.

Varias provincias canadienses tienen corrientes de inmigración que están vinculadas al sistema de Express Entry. A los candidatos de Entrada Expresa que reciben una nominación provincial se les otorgan 600 puntos adicionales, lo que los hace fácilmente elegibles para recibir una invitación.

Las corrientes de nominación vinculadas a Express Entry-linked en Ontario, Saskatchewan y Alberta han estado activas en las últimas semanas, con la corriente de Prioridades de Capital Humano de Ontario emitiendo 1773 invitaciones a candidatos de Express Entry con experiencia laboral en seis ocupaciones tecnológicas y puntuaciones de CRS tan bajas como 435, entre otros criterios.

Comments