Rodrigo Díaz M.

El gobierno federal ha creado un programa limitado para permitir que hasta 500 trabajadores de la construcción sin estatus migratorio y sus familias en el Área del Gran Toronto (GTA) puedan regularizar su estatus a través de un programa piloto de inmigración.

Este programa tendrá como objetivo aliviar parte de la vulnerabilidad de estos trabajadores que han continuado abordando la importante escasez de mano de obra en la industria de la construcción y han contribuido tanto a la economía como a sus comunidades.

Las personas serán elegibles para solicitar el programa si han ingresado a Canadá legalmente, han residido en Canadá por lo menos durante cinco años, han trabajado y pagado impuestos, y no representan un riesgo para los canadienses, dándoles la oportunidad de ingresar legalmente al país.

La diputada Julie Dzerowicz ha sido una defensora de la búsqueda de caminos hacia la ciudadanía para los trabajadores sin estatus migratorio, muchos de los cuales perdieron su estatus debido a cambios en las políticas de inmigración durante los últimos 10 a 15 años.

Muchos de estos trabajadores continúan contribuyendo a la economía canadiense, pagan sus impuestos y han tenido familias, a pesar de perder su estatus y a pesar de que son más vulnerables debido a las limitadas protecciones contra el abuso en la fuerza laboral.

Una serie de familias en Davenport se han visto afectadas por estos cambios de inmigración, y este programa ayudará al gobierno federal a probar formas en las que se pueden regularizar a estos trabajadores productivos tan necesarios para el país.

Si el programa tiene éxito, las pequeñas y grandes empresas que han tenido problemas para ocupar puestos durante largos períodos de tiempo podrán encontrar trabajadores semi-calificados y calificados para llenar estos vacíos.

Los posibles solicitantes deberán identificarse ante el Congreso Laboral de Canadá, que determinará su elegibilidad, según los criterios definidos por el IRCC (Immigration, Refugees and Citizenship Canada), para pedir ser incluidos en este programa y remitir a los candidatos elegibles a Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá para su aprobación final.

Miembros de la familia en Canadá y en el extranjero (cónyuge, cónyuge, hijos) de los solicitantes pueden incluirse en la solicitud de residencia permanente.

Se evaluará la inadmisibilidad de todos los solicitantes antes de recibir el permiso permanente.

Las solicitudes serán procesadas dentro de un período de 12 meses.

 

 

 

 

 

Comments