El lunes 16 de marzo, Canadá anunció que cerraría sus fronteras a la mayoría de las personas que no son ciudadanos canadienses o residentes permanentes. Se harán excepciones en el caso de los familiares directos de canadienses, ciudadanos estadounidenses, miembros de la tripulación aérea y diplomáticos.

El gobierno federal ha declarado que proporcionará al público más información sobre la situación de quienes posean permisos de estudio y trabajo válidos y que se encuentren actualmente en el extranjero. Por el momento se desconoce si se permitirá a esas personas regresar al Canadá.

No se aplicarán restricciones fronterizas al transporte de carga y mercancías.

Además, se han dado instrucciones a las compañías aéreas para que revisen a todos los pasajeros que suban a bordo para detectar síntomas de COVID-19, y no se permitirá que nadie que presente síntomas vuele al Canadá.

Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) anunció que cancelará todas las ceremonias de ciudadanía, pruebas de ciudadanía y protestas, y los viajes de servicio itinerantes hasta nuevo aviso.

Las nuevas instrucciones de entrega del programa son un esfuerzo para prevenir la propagación del virus, y para ayudar a aquellos cuyas solicitudes de inmigración se vean afectadas por interrupciones en el servicio, incluyendo a las personas que solicitan la residencia temporal, la residencia permanente y la ciudadanía canadiense.

La reservación en persona de citas para para la solicitud del estatus de refugiado estarán suspendidas hasta el 13 de abril.

Es posible que haya demoras en la tramitación de solicitudes ya en el sistema, ya que algunos centros de solicitud de visas están cerrados hasta nuevo aviso y algunas oficinas de la Comisión funcionan sólo con personal esencial.

La tramitación acelerada de los casos de personas en circunstancias especiales seguirá quedando a discreción del director del programa de migración de la oficina responsable de la Comisión y del director de la oficina de tramitación responsable del Canadá.

La IRCC puede continuar solicitando cualquier documento adicional necesario para procesar todas las solicitudes de ciudadanía e inmigración. Estos pueden incluir certificados de policía, biometría, pasaportes y exámenes médicos.

Cuando se requiera documentación adicional, los oficiales de inmigración enviarán una carta de solicitud que permita al solicitante responder en un plazo de 90 días. Si se ha enviado una solicitud previa de documentos adicionales, pero el solicitante no ha podido cumplir el plazo, se le concederá un plazo adicional de 90 días para responder.

Los extranjeros que se encuentren en el Canadá y cuya condición de residente temporal vaya a expirar pronto podrán solicitar una prórroga para mantener su condición.

Los residentes temporales que deseen prorrogarla deben solicitarla en línea, cumplir todos los requisitos y pagar las tasas correspondientes.

Quienes tengan solicitudes de prórroga en curso recibirán la condición implícita y podrán permanecer en el Canadá hasta que se adopte una decisión sobre su solicitud.

Canadá está cancelando temporalmente todas las ceremonias de ciudadanía, así como las pruebas de conocimientos y los nuevos exámenes.

Estos eventos se reprogramarán “en un futuro próximo”, pero la Comisión Internacional de Juristas no ha dado una fecha para su reapertura.

A los afectados por las cancelaciones se les proporcionará una nueva fecha y hora en las próximas semanas.

IRCC también reprogramará las citas perdidas para citas relacionadas con la ciudadanía como entrevistas, audiencias, ceremonias de juramento, así como pruebas de conocimiento y reexámenes.

Una vez que los solicitantes notifiquen a la IRCC que han regresado al Canadá, se ha instruido a la oficina responsable para que se asegure de que se reprogramen dentro de un plazo razonable para no retrasar los plazos de tramitación. Los solicitantes recibirán una nueva notificación para comparecer que será tratada como su primera notificación.

Los funcionarios concederán a los solicitantes un plazo adicional de 45 días a su regreso al Canadá para cumplir con las solicitudes de formularios de opinión médica.

Comments