Rodrigo Díaz M.

La salud dental es más importante de lo que muchos piensan. Tener unos dientes y unas encías sanas no solo ayuda a tener un buen aliento y a no tener problemas con cavidades, sino que una boca sana puede prever ciertas enfermedades y complicaciones a la salud.

La Asociación Dental de Ontario (ODA, por sus siglas en inglés) es consciente de que una buena salud dental es indispensable, empezando por los más pequeños. Es por esto que, la semana pasada, la ODA anuncio públicamente que está pidiendo que se eleve la inversión en el sector dental, específicamente en su programa de atención dental para niños de bajos recursos, el programa Healthy Smiles Ontario (HSO).

En Canadá, la ODA ha sido la asociación profesional voluntaria de los dentistas de Ontario desde 1867. Hoy en día, representa a más de 10 mil dentistas de toda la provincia.

EL presidente de la ODA, el Dr. Kim Hansen, habló con El Centro News sobre esta situación.

El Dr. Hansen explicó que la asociación ha estado en conversaciones con la provincia para solventar el problema de la financiación del programa dental para menores de 17 años.

“En diciembre me reuní con el premier Ford y él entendió que hay un problema con la financiación del programa actual y pidió que le planteáramos soluciones”, dijo Hansen. “Presentamos nuestras propuestas en enero y recibimos una carta de confirmación en la que aseguraban que habían recibido las propuestas y que se reunirían con nosotros en una fecha posterior”.

Hasta el día de hoy no ha habido ninguna invitación por parte de la provincia para dicha reunión.

Actualmente unos 254 mil niños de familias de bajos recursos se benefician del HSO pero Hansen dice que, con la inversión adecuada, los cerca de 530 mil niños elegibles en la provincia podrían gozar de este beneficio y recibir el cuidado dental regular que necesitan.

“Esperábamos que, con el nuevo programa dental para los ancianos, anunciado recientemente, se echaría un ojo al sector dental en general y se volvería a revisar el nivel de inversión, pero no ha sido así”, Dijo el Dr. Hansen.

Es que no es solo el programa HSO que no recibe suficientes fondos por parte del gobierno de Ontario, sino los otros tres grandes programas dentales de la provincia de Ontario tampoco cuentan con los fondos necesarios para operar a su máxima capacidad, incluyendo el nuevo Senior Dental Care Program, el cual tiene varios problemas logísticos.

“Los dentistas en Ontario han estado poniendo de su propio bolsillo hasta 150 millones de dólares al año para que funcionen los programas dentales públicos, este es un serio problema que no puede seguir siendo ignorado”, aseguró Hansen.

El presidente de la ODA asegura que esta situación todavía tiene solución y que espera que la provincia se una a la asociación en hacer lo que sea necesario para poner los planes dentales en marcha de manera adecuada.

“Tenemos una red de dentistas establecidos para ayudar a educar y trabajar con el gobierno para proporcionarles la información sobre estos programas, queremos trabajar juntos para poder servirle a la comunidad de la forma apropiada”.

Para obtener más información sobre la Asociación Dental de Ontario y sobre los diferentes programas dentales que ofrecen, usted puede ingresar a www.youroralhealth.ca.

 

Comments