Tuesday, May 24, 2022
HomeNoticiasCanadaLo más destacado del primer debate provincial

Lo más destacado del primer debate provincial

La asequibilidad, el transporte y la pandemia del COVID-19 fueron los temas que mas se debatieron ayer en el primer debate de candidatos de cara a las próximas elecciones provinciales.

Rodrigo Díaz M.

Los líderes de los partidos políticos de Ontario se reunieron ayer en North Bay para celebrar el primero de los dos debates de cara a las elecciones provinciales del próximo 2 de junio.

El debate, organizado por la Federación de Municipios del Norte de Ontario y que se supone se debía centrar en las cuestiones que afectan a los residentes del norte de la provincia, abordó temas a nivel más general.

La asequibilidad ha surgido como la preocupación número uno para los votantes durante la primera parte de la campaña, ya que el coste de la vida sigue aumentando en toda la provincia.

Durante los intercambios sobre lo que harían para ayudar a aliviar los costes en el norte, el líder de los Conservadores Progresistas, Doug Ford, promocionó su Estrategia de Recursos Minerales Críticos y dijo que el reparto de los ingresos del programa ayudaría a los presupuestos municipales, aliviando la carga fiscal de los residentes.

A continuación, dirigió su atención a sus oponentes, de quienes dijo que a todos les “encanta aumentar los impuestos” y que, en cambio, su programa, centrado en las infraestructuras, ayudaría a crear puestos de trabajo.

“No necesitamos más impuestos, necesitamos más gente que pague impuestos”, dijo Ford, que se apoyó con frecuencia en las notas que llevó al escenario del debate. Ford fue también el único líder que declinó responder a las preguntas de los medios de comunicación tras el evento.

Por su parte, la líder del NDP de Ontario, Andrea Horwath, reiteró las promesas de su partido de aumentar el salario mínimo cada año hasta 2026 y proporcionar más fondos provinciales para la atención dental, los medicamentos y la salud mental, cosas que, según ella, ayudarían a mantener más dinero en los bolsillos de la gente.

Por su parte, el líder liberal Steven Del Duca subrayó su compromiso para que la provincia pague más costes de construcción y mantenimiento de infraestructuras para que los municipios puedan invertir más en servicios para los residentes. También repitió que un gobierno liberal compartiría con los municipios del norte el 5% de los ingresos del actual impuesto minero.

Uno de los momentos más tensos se produjo tras una pregunta sobre el estado de las carreteras y la limpieza de la nieve en las regiones del norte. El debate giró rápidamente en torno a los programas de transporte de los líderes en general, y a sus historias sobre el tema.

Ford aprovechó su tiempo para atacar el historial de Del Duca como ministro de transporte en el gobierno de la ex primera ministra Kathleen Wynne y argumentó que el último gobierno liberal no cumplió las promesas de construir y ampliar las carreteras en el norte.

Otro tema candente fue la construcción de la Highway 413, a la que todos los partidos rivales del Partido Conservador se oponen.

Hasta el momento, no se ha revelado cuánto estiman que costará la obra. También hay desacuerdo sobre el tiempo que la autopista ahorraría a los conductores, ya que los conservadores aseguran que serían 30 minutos en cada sentido y los liberales dicen que sólo 30 segundos.

También se criticó el proyecto de ley 124 del gobierno de Ford, que limitaba los aumentos salariales del sector público al 1% de la remuneración total durante tres años. Este proyecto de ley ha suscitado fuertes críticas de algunos profesionales de la salud, en particular de las enfermeras.

Mike Schreiner, el único miembro de Partido Verde que ha obtenido un escaño en la legislatura de Ontario, logró evitar en gran medida los ataques de los demás líderes.

El líder de los verdes dijo que abordaría el problema de la vivienda asequible construyendo comunidades conectadas donde la gente pueda vivir y trabajar, y regulando los alquileres vacacionales de corta duración.

Del mismo modo, Del Duca dijo que los alquileres a corto plazo estaban empeorando la crisis de la vivienda y que los liberales no permitirían que la industria continuara sin control. Ford no estableció la misma conexión entre los alquileres de corta duración y los precios de la vivienda, sino que se centró en los ingresos adicionales que aportan a los propietarios de las viviendas y en los negocios que los veraneantes aportan a las comunidades del norte.

Comments

MOST READ

Las mejores apps para citas en Canadá

0
Conocer gente en línea se ha vuelto más divertido y accesible gracias a las aplicaciones móviles. Stefany Jovel Instagram: @stefany.jovel Bajo la manga de la creciente mezcla...
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!