Rodrigo Díaz M.

La inmigración siguió impulsando el aumento de la población en las provincias de Canadá entre abril y julio de este año, un período de tres meses en el que se registró uno de los mayores aumentos trimestrales de la población de Canadá.

En total, la población de Canadá creció en 181.057 personas durante esos tres meses y se estimó en 37.589.262 el 1 de julio de 2019.

La Oficina de Estadísticas de Canadá dijo que esta cifra representa el segundo mayor aumento trimestral, en cifras absolutas, en 48 años.

La migración internacional (inmigrantes, residentes temporales y emigrantes retornados) “siguió siendo el principal motor del crecimiento de la población de Canadá, representando el 85% del crecimiento trimestral”, informó Statistics Canada.

Unos 94,281 nuevos inmigrantes a Canadá llegaron durante el segundo trimestre de 2019, una cifra récord.

La migración internacional neta fue positiva en todas las provincias y en el territorio del Yukón entre abril y julio.

El Ministerio de Estadística de Canadá lo calificó de “motor principal del crecimiento, alcanzando niveles que rara vez, o nunca, se observan durante un segundo trimestre” y atribuyó el crecimiento principalmente al “elevado número de nuevos inmigrantes”.

La provincia de la Prince Edward Island (PEI, por sus siglas en inglés) publicó lo que Statistics Canada llamó el “crecimiento demográfico más rápido de Canadá” en esos tres meses.

El principal aumento de la población de la PEI, del 0,8% durante el trimestre, se debió principalmente a la migración internacional neta, que representó el 78,4% del crecimiento total de la población de la provincia.

La migración internacional neta fue también el principal factor que contribuyó al segundo puesto del Territorio del Yukón en cuanto al crecimiento demográfico en ese mismo período.

La población del Yukón creció un 0,6% durante el trimestre, y la migración internacional neta representó el 62% del aumento.

La migración internacional neta contribuyó aún más al crecimiento total en Quebec (87,1%) y Ontario (85,5%) entre abril y julio.

También desempeñó un papel destacado en el crecimiento de la población en British Columbia (78,2%) y Alberta (61,1%).

Statistics Canada dijo que la migración internacional neta ayudó a compensar las pérdidas migratorias interprovinciales en Manitoba y Saskatchewan de -2.802 y -2.719 personas, respectivamente, ayudando a ambas provincias a terminar el trimestre con tasas de crecimiento positivas.

La migración internacional también ayudó a contrarrestar los aumentos naturales negativos (más muertes que nacimientos) en Nova Scotia y New Brunswick, lo que permitió a ambas provincias terminar el trimestre con tasas de crecimiento demográfico del 0,5% y el 0,4%, respectivamente.

La migración internacional también aumentó en Newfoundland y Labrador, aunque la provincia terminó el trimestre con un crecimiento demográfico negativo debido al elevado número de muertes en comparación con los nacimientos y la emigración a otras provincias.

Comments