Saturday, May 8, 2021
HomeCovid-19La primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 es eficaz pero...

La primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 es eficaz pero no inmediatamente

Todavía es posible enfermar gravemente en las semanas previas al desarrollo de la inmunidad completa creada por las vacunas.

Rodrigo Díaz M.

Los expertos de salud advierten que, aunque se haya recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, hay que seguir cumpliendo las medidas de salud pública o se corre el riesgo de infectarse y acabar en el hospital con una enfermedad grave.

Aunque la dosis inicial reduce significativamente el riesgo de infección y hospitalización, un pequeño número de personas sigue infectándose y desarrollando síntomas graves que los han llevado a las unidades de cuidados intensivos.

Esto podría deberse a que están entrando en contacto con el COVID-19 antes de las dos semanas mínimas que tarda la vacuna en hacer efecto, según Omar Khan, profesor de ingeniería biomédica de la Universidad de Toronto.

“Eso significa que su sistema inmunitario no ha tenido tiempo suficiente para crear una inmunidad protectora que impida la aparición de la enfermedad grave”, dijo Khan.

En las semanas siguientes a la primera dosis, empezamos a desarrollar anticuerpos para luchar contra el COVID-19.

Al cabo de un mes, nuestro sistema inmunitario ha perfeccionado esos anticuerpos, lo que proporciona más protección contra la infección y la enfermedad grave. Finalmente, nuestro sistema inmunitario desarrolla una especie de memoria, de modo que, si entra en contacto con el virus en el futuro, empieza a producir los anticuerpos de nuevo.

Los ensayos clínicos recientes respaldan esta línea de tiempo. La eficacia de la vacuna de Pfizer, por ejemplo, es del 68,5% una semana después de que los participantes reciban sus primeras dosis, según un estudio del New England Journal of Medicine publicado el 22 de abril.

Al cabo de dos semanas, su eficacia aumenta hasta el 92,6%. Otras investigaciones sugieren que Moderna sigue una tendencia similar.

Otro estudio reveló que, en Escocia, una dosis única de AstraZeneca redujo los ingresos hospitalarios en un 68% a la semana. Un mes más tarde, su eficacia para reducir las hospitalizaciones aumentó al 88%.

Sin embargo, las nuevas variantes preocupantes también suponen un riesgo adicional.

Según Khan, los anticuerpos desarrollados por las vacunas actuales no son tan eficaces para detener la infección de las versiones mutadas de la nueva cepa original del COVID-19.

Si alguien tiene una enfermedad subyacente, también es más probable que desarrolle una enfermedad grave relacionada con el COVID-19, dijo.

Por eso, incluso después de recibir una primera dosis, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas siguen siendo tan importantes como siempre.

La segunda dosis de la vacuna recordará a nuestro sistema inmunitario cómo responder al COVID-19, consolidando esa protección.

En Canadá, la gente puede esperar recibir su segunda dosis unos cuatro meses después de la primera, un intervalo más largo que en otros países, como Estados Unidos. Sin embargo, se hizo de forma estratégica para conseguir que un número suficiente de la población se inmunizara para reducir el número de casos y hospitalizaciones.

Comments

MOST READ

Navidad, un tiempo para reflexionar y compartir en familia

0
Por Alexander Terrazas Diciembre. Estamos en una de las épocas del año más emocionante, o como dirían los canadienses ‘The Most Wonderful Time of the...
Comments
Share This

Comparte este sitio!

Share this site with your friends!