Rodrigo Díaz M.

El sistema de Entrada Expresa es la principal fuente de trabajadores extranjeros calificados de Canadá, administrando los perfiles de los candidatos para las Clases de Trabajadores Calificados Federales, las Clases de Oficios Calificados Federales y las Clases de Experiencia Canadiense.

Los candidatos del grupo de Inscripción Expresa se clasifican de acuerdo a una puntuación otorgada bajo el Sistema de Clasificación Global (CRS, por sus siglas en inglés).

Los puntajes mínimos de CRS requeridos para recibir una ITA este año han oscilado entre 438 y 470. En lo que va de 2019, sólo alrededor del 13% de los candidatos de Inscripción Express han alcanzado el puntaje de CRS requerido para calificar para el sorteo por la residencia permanente.

Para la gran mayoría de los candidatos cuyos puntajes están por debajo de los que están siendo sorteados, o que no tienen un perfil de Express Entry, existen numerosas corrientes migratorias provinciales que han sido extremadamente activas en 2019.

Estas corrientes están conectadas con el Programa para Nominados Provinciales de Canadá (PNP, por sus siglas en inglés) que permite a las provincias y territorios participantes nominar un número determinado de candidatos de inmigración para la residencia permanente canadiense que tienen talento que falta en sus mercados laborales.

Desde enero, se han realizado más de 160 sorteos a través de los canales provinciales, en comparación con las 17 rondas de invitación de Express Entry celebradas este año.

Hay dos tipos de corrientes de nominación provincial: corrientes de nominación mejoradas, que están vinculadas a Express Entry y corrientes de nominación base, que no están vinculadas a Express Entry.

Las nueve provincias y los dos territorios que participan en la PNP han mejorado las corrientes de candidaturas vinculadas al sistema de Express Entry.

Muchas de estas secuencias tienen sus propios sorteos que a menudo tienen puntuaciones mínimas de CRS que son inferiores a los sorteos de Express Entry. Por ejemplo, la Provincia de Alberta ha invitado a candidatos con puntajes de CRS tan bajos como 300 este año.

Otras provincias, como Saskatchewan y Nova Scotia, han mejorado las corrientes de nominación que no consideran la puntuación de un candidato en el CRS.

Se invita a los candidatos que son seleccionados a través de las corrientes de nominación mejoradas a que soliciten una nominación provincial. Si tienen éxito, reciben 600 puntos adicionales por su puntuación en el CRS de Express Entry y se les garantiza efectivamente una invitación para solicitar la residencia permanente en Canadá.

Las provincias también tienen sus propias corrientes de nominación “base” que no están alineadas con la Express Entry. Estos pueden proporcionar a aquellos que no son elegibles para la Inscripción Express pero que tienen habilidades o educación requeridas por una provincia determinada, un camino hacia la residencia permanente en Canadá.

Muchas provincias tienen corrientes básicas que valoran cualificaciones u ocupaciones específicas (por ejemplo, médicos, trabajadores de guarderías o conductores de camiones de largo recorrido).

Otras corrientes de base son adecuadas para aquellos que han pasado tiempo en la provincia como estudiantes o visitantes o tienen una conexión familiar en Canadá.

Comments