Rodrigo Díaz M.

Los recién llegados a Canadá que experimentan violencia familiar ahora pueden solicitar un permiso de residencia temporal exento de pago que les otorgará el estatus de inmigración legal en Canadá.

Las nuevas reglas que rigen los permisos para los ciudadanos extranjeros fuera de estatus migratorio que enfrentan violencia familiar entraron en vigencia el 26 de julio y permiten la emisión de permisos de residencia temporal (PRT) para las víctimas y sus hijos dependientes por un mínimo de seis meses.

Las nuevas reglas se aplican a aquellos que aún no han obtenido la residencia permanente y cuyo estado en Canadá depende de su cónyuge o pareja abusiva.

Las instrucciones emitidas por el Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, en junio, revelaron que el objetivo de las nuevas reglas “es brindar protección a los ciudadanos extranjeros vulnerables que son víctimas de violencia familiar o afectados por ella, mediante la regularización de su estado en Canadá, cuando sea apropiado “.

Entre otros casos, las instrucciones dicen que un oficial de inmigración puede estar justificado emitiendo un PRT donde “proporcionará un período de reflexión para las víctimas de violencia familiar que están fuera de estatus para considerar sus opciones de inmigración” o “para permitir que las víctimas de violencia familiar para escapar de la influencia de su abusador para que puedan tomar una decisión informada sobre un curso de acción futuro”.

Bajo las nuevas reglas publicadas el 26 de julio, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC por sus siglas en inglés) aseguró que la intención es que las víctimas de violencia familiar sean evaluadas para un PRT “tan pronto como sea posible”.

IRCC explicó que una evaluación considerará los siguientes factores:

  • Si el ciudadano extranjero se encuentra físicamente en Canadá y está sufriendo abuso por parte de su cónyuge o cónyuge mientras está en Canadá, incluido abuso o negligencia física, sexual, psicológica o financiera por no proporcionar alimentos, ropa, atención médica, refugio, etc.
  • Si el ciudadano extranjero está buscando una residencia permanente que está supeditada a permanecer en una relación genuina en la que hay abuso, y la relación con el cónyuge abusivo o el cónyuge consuetudinario es fundamental para la continuación del estado del individuo en Canadá.

Los ejemplos de personas que pueden ser elegibles incluyen a los extranjeros en Canadá bajo un patrocinio de Family Class que han abandonado a su patrocinador debido a abusos o aún no lo han hecho debido al temor de perder su estatus migratorio.

El proceso de PRT para víctimas de violencia familiar no está disponible para ciudadanos extranjeros fuera de Canadá.

Aquellos elegibles para el TFP para violencia familiar también pueden ser elegibles para beneficios de atención médica bajo el Programa Federal de Salud Interino de Canadá si no están ya cubiertos por un plan de seguro médico público o privado.

Aquellos con un TFP que sea válido por al menos 180 días también serán elegibles para un permiso de trabajo abierto exento de pago.

IRCC dijo que espera que la mayoría de los casos de permiso de residencia temporal por violencia familiar se produzcan dentro de la Family Class, pero los casos fuera de la Family Class aún serán considerados.

Comments