En poblaciones pequeñas, la fuerza de trabajo puede llegar a ser escaza, por lo que Canadá busca constantemente atraer a nuevos trabajadores a estos lugares.

Rafael García

@rafagarciasv

El Gobierno de Canadá abrió un programa que pretende ayudar a las comunidades de la zona del Norte a impulsar su desarrollo económico, social y demográfico.

Lo último significa que las autoridades esperan que más gente esté dispuesta a vivir en esas zonas, proporcionalmente poco pobladas respecto de los asentamientos más importantes en el país tales como Toronto, Vancouver y Montreal; por ejemplo.

El Honorable Ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía de Canadá, Ahmed Hussen, dijo a mediados de la semana anterior que se trata de un plan piloto llamado Inmigración Rural y del Norte que tendrá una duración de al menos cinco años.

Como parte del plan, se hará una selección de las comunidades y gobiernos provinciales para que puedan obtener el apoyo que será trasladado a quienes estén animados a establecerse como parte de la comunidad local.

En poblaciones pequeñas, la fuerza de trabajo puede llegar a ser muy escaza, por lo que Canadá busca constantemente atraer a nuevos pobladores a estos lugares que pueden llegar a ser remotos.

Así, constantemente el gobierno canadiense prueba nuevos enfoques para abordar las diversas necesidades del mercado laboral de estas comunidades. En este, como en otros planes piloto anteriores, Canadá está dispuesta a girar invitaciones a inmigrantes que deseen vivir y trabajar en esas zonas.

Este nuevo plan toma como ejemplo el éxito del plan Piloto de Inmigración del Atlántico que se lanzó en marzo de 2017 y que impulsó el crecimiento económico de esa zona.

“La inmigración es un pilar central del éxito económico de Canadá. Los beneficios económicos y sociales de la inmigración son evidentes en las comunidades de todo Canadá. Al crear un programa piloto de inmigración dirigido a las comunidades rurales y del norte, buscamos asegurarnos de que los beneficios de la inmigración se compartan en todo el país “, dijo públicamente el Honorable Ministro de Inmigración, Refugio y Ciudadanía, Ahmed Hussen.

A partir de la semana pasada, la dependencia de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC, por sus siglas en inglés) está recibiendo solicitudes de las comunidades interesadas en Ontario, el oeste de Canadá, y otros territorios, para seleccionar a las comunidades participantes.

De acuerdo al comunicado oficial, publicado en el sitio web, las comunidades interesadas deben cumplir con un perfil específico y trabajar con agencias de desarrollo económico local para demostrar que cumplen con los requisitos de elegibilidad y cómo la inmigración puede llegar a ser un factor que promovedor del desarrollo económico de cada lugar.

Este plan piloto complementará otras iniciativas de inmigración económica que incluyen el plan piloto de Inmigración del Atlántico y el Programa de Nominados Provinciales. Asimismo, dará oportunidad para que el “IRCC apoye el compromiso del Gobierno de Canadá de apoyar la vitalidad de las comunidades francófonas fuera de Quebec”, reza el comunicado oficial.

Comments