Rodrigo Díaz M.

Según un nuevo informe del gobierno federal, Canadá admitió a más de 92.000 nuevos residentes permanentes a través de su sistema Express Entry en 2018, un aumento del 41% con respecto al año anterior.

Los hallazgos se encuentran en el informe de fin de año 2018 de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) para el sistema Express Entry, que se publicó el 2 de julio.

El aumento en las admisiones está en línea con los objetivos de ingreso cada vez mayores de Canadá para los tres programas de inmigración de clase económica federal altamente calificada administrados por el sistema Express Entry: la clase de trabajadores calificados federales, la clase de oficios calificados federales y la clase de experiencia canadiense, así como una parte del Programa de Nominación Provincial de Canadá (PNP).

El gobierno federal de Canadá y muchas de sus provincias y territorios tienen flujos de inmigración que se utilizan para seleccionar candidatos del grupo Express Entry y les brindan la oportunidad de solicitar la residencia permanente en Canadá.

El objetivo de ingreso de Canadá para los tres programas administrados por el sistema Express Entry aumentó en 2018 y está previsto que continúe aumentando cada año hasta el 2021.

Express Entry gestiona el grupo de candidatos para la clase de trabajadores calificados federales, la clase de oficios calificados federales y la clase de experiencia canadiense.

Los candidatos elegibles para cada programa se ingresan en el grupo de Entrada Express, donde se clasifican según el puntaje otorgado por el Sistema de Clasificación Integral, o CRS.

El CRS otorga puntos por factores que incluyen la edad, la educación, la experiencia laboral calificada y el dominio del inglés o el francés, que son los idiomas oficiales de Canadá, así como otros factores.

Los candidatos mejor clasificados reciben una invitación para solicitar la residencia permanente en Canadá (ITA, por sus siglas en inglés) a través de sorteos regulares de la reserva, que generalmente se realizan cada dos semanas.

El informe de fin de año muestra que cerca de 280.000 perfiles para la Express Entry se presentaron en 2018, de los cuales el 70% era elegible para al menos uno de los tres programas federales altamente calificados.

Una nominación provincial es el factor más valioso en el sistema Express Entry y da como resultado 600 puntos CRS adicionales para los candidatos que reciben una, lo que garantiza una invitación para solicitar la residencia permanente en Canadá.

Un total de 10.802 candidatos de Entrada Express con una nominación provincial recibieron un ITA en 2018, en comparación con los 8,733 del año anterior.

Esto representó el 12% de todos los ITA emitidos en 2018, lo que fue consistente con la proporción de candidatos de Express Entry que tuvieron una nominación provincial en 2017.

Ontario, Nova Scotia, New Brunswick y British Columbia experimentaron aumentos en esta categoría, y Ontario experimentó un aumento de 3.082 de un año a otro.

El IRCC también observó que Ontario, que alberga ciudades importantes como Toronto y Ottawa, era la provincia de destino para el 64% de todos los candidatos que solicitaron la residencia permanente en Canadá a través de Express Entry en 2018.

De las 122.247 solicitudes recibidas en 2018, 78.838 tenían a Ontario como su provincia de destino.

Ingeniero de software fue la ocupación más común entre los que recibieron un ITA el año pasado, desplazando a los analistas y consultores de sistemas de información, que cayeron al segundo lugar.

Programador informático siguió siendo la tercera ocupación más común, seguida por los auditores financieros y los asistentes administrativos.

Los ciudadanos de la India dominaron las invitaciones a las Entradas Express en 2018, recibiendo el 46% de todos los ITA emitidos (41.675).

Los ciudadanos de China quedaron en un segundo lugar, con 6.248 ITAs, seguidos por los ciudadanos de Nigeria, que recibieron 6.025 ITA el año pasado.

Los factores de capital humano incluyen la edad, la competencia en inglés y francés, la educación y la experiencia laboral. Combinados, proporcionan lo que se conoce como puntaje CRS central de un candidato, que puede alcanzar un máximo de 600 puntos.

Los datos del IRCC muestran que el 51% de los candidatos de Entrada rápida que recibieron un ITA en 2018 tenían entre 20 y 29 años.

En cuanto a la educación, el 48% tenía una maestría o un título profesional de ingreso a la práctica y otro 42% tenía una credencial de educación superior de tres años o más.

La mayoría de los candidatos 60% no tenía experiencia laboral en Canadá, mientras que el 39% tenía cinco años o más de experiencia laboral en el extranjero.

Comments