Cometer una omisión o un descuido puede resultar en un atraso importante en los tiempos de procesamiento de los trámites migratorios. Buscar la ayuda oportuna de un especialista puede evitar resultados indeseables y pérdida de dinero.

 

Por: Rafael García

 

Uno de los principales aspectos a considerar, cuando se hace un trámite migratorio en Canadá, es la veracidad de la información proporcionada.

Un error u omisión en un formulario puede resultar caro en tiempo y dinero, por lo que no debería permitirse, máxime cuando se trata del trámite para un permiso de trabajo o para la residencia permanente.

Expertos en el tema aseguran que el resultado de una aplicación incompleta hará que, en la mayoría de los casos, las oficinas de Migración regresen los documentos.

 

Ponga atención a los errores más comunes para estar alerta y evitarlos.

 

1.- “Un amigo me dijo que…”

Los hispanos tenemos, desde luego, la certeza de confiar en los amigos. Sin embargo, en los temas migratorios esta no es siempre la mejor forma de asesorarse.

Hay que tener en cuenta que posiblemente ese amigo realizó el mismo trámite muchos años atrás; pero qué con el paso de los años, las leyes y los procedimientos son revisados y actualizados. Asegúrese de conocer a cabalidad qué necesita y con cuánto tiempo cuenta.

 

2.- Veracidad de la información

Las leyes canadienses establecen que el solicitante es el responsable de confirmar la veracidad de la información que proporciona. Esto es importante, porque un documento legal alterado puede ser motivo de rechazo o incluso ser considerado como presunción de delito. Por lo tanto, cada persona debe asegurarse; por ejemplo, que toda evidencia que provenga de su país de origen no esté alterada.

 

3.- Formularios incompletos

Es aquel que no tiene la información solicitada en alguna de sus categorías; por ejemplo, pero también se considera incompleto cuando le falta alguna firma.

 

Corregir esto se convierte en una carrera contra reloj cuando los tiempos de aplicación están por caducar y no queda más oportunidad para enmendar los errores y reenviarlo todo.

Por otro lado, no enviar un archivo o enviar una fotografía en un tamaño y formato equivocado puede hacer que le regresen sus documentos sin haber sido procesados.

 

4.- Cambio de dirección

Otro error muy común es la falta de actualización de la dirección de domicilio.

Cuando los solicitantes se mudan, muchas personas olvidan actualizar sus datos en las oficinas de Migración. En el portal www.canada.ca puede encontrar las opciones para actualizar su información de contacto.

 

5.- Pagar y escribir bien

El pago incompleto o por un medio incorrecto de pago es un lío. En todo caso, es importante asegurarse de incluir el comprobante del pago total y guardar una copia. En cuanto al llenado de los formularios, todos se pueden completar utilizando una computadora y el programa Adobe Reader, que se puede descargar gratuitamente. Sin embargo, las personas tienen la libertad y opción de escribir a mano, bajo riesgo de que lo escrito sea ilegible y que el delegado no esté seguro de entender la información. Por otro lado, los formularios a mano no pueden ser verificados. Es decir; a través de Adobe Reader, el formulario crea registros electrónicos a los cuales los empleados de Migración pueden acceder y revisar; mientas que un formulario a mano requiere una transferencia de información que puede demorar el procesamiento de los archivos del expediente migratorio.

Finalmente, existen organizaciones sin fines de lucro que pueden ayudar en estos trámites, así como en el uso de computadoras o acceso a impresoras.

Comments