Rodrigo Díaz Maingon

El Gobierno de Canadá marcó esta semana el segundo aniversario de su Estrategia de Habilidades Globales, que ha recibido a casi 24.000 trabajadores extranjeros altamente calificados a través de su flujo de talento global.

El Global Talent Stream proporciona a los empleadores canadienses un acceso más fácil a trabajadores extranjeros temporales con experiencia en 13 categorías ocupacionales en campos como Tecnología de la información y Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Las ocupaciones cubiertas por Global Talent Stream incluyen ingenieros informáticos, programadores informáticos, ingenieros de software y diseñadores gráficos y desarrolladores web.

“Como el sector tecnológico de Canadá ha luchado históricamente para atraer el talento que necesita para ampliarse, este es precisamente el tipo de talento que nuestro gobierno tenía en mente cuando lanzó por primera vez la Estrategia Global de Habilidades”, declaró Ahmed Hussen, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, en un comunicado conjunto.

El Consejo de Tecnología de la Información y la Comunicación de Canadá (ICTC) pronosticó 216.000 vacantes de empleo en el sector de las TIC del país para el 2021.

El gobierno de Canadá anunció en marzo que estaba haciendo permanente el flujo de talento global, una medida que fue bienvenida por el Consejo de Innovadores Canadienses, entre otros.

El flujo permite a los empleadores presentar una Evaluación de Impacto del Mercado Laboral (LMIA) facilitada, que elimina el requisito de probar que primero intentaron reclutar a canadienses y residentes permanentes de Canadá, y agiliza el proceso de aprobación de LMIA.

El Global Talent Stream fue creado para satisfacer las necesidades laborales que no están siendo satisfechas por los trabajadores canadienses.

“Si bien los trabajadores canadienses se encuentran entre los más educados y capacitados del mundo, para que las empresas canadienses sigan siendo competitivas a nivel mundial, también deben ser capaces de atraer a las mejores mentes y talentos de otros países”, explicó Hussen , señalando que más de 1.100 empleadores canadienses han utilizado el Global Talent Stream desde su creación en 2017.

Alrededor del 25% de los reclutados a través de Global Talent Stream provienen de Estados Unidos y la mayoría son ciudadanos de la India, dijo Hussen a Bloomberg News.

Aproximadamente 16.000 familiares acompañaron a los reclutados a través del programa y se beneficiaron del acceso al trabajo y permisos de estudio, dijo.

Los empleadores que usan la Corriente de talentos global deben crear un Plan de beneficios del mercado laboral que detalle los beneficios obligatorios y complementarios de contratar talento global calificado para el mercado laboral de Canadá, como la creación de empleos, las habilidades y las inversiones en capacitación.

 

Según la declaración, los empleadores que usan Global Talent Stream se han comprometido a crear 48.000 empleos y más de 12.500 puestos cooperativos pagados y han dedicado más de 113 millones de dólares al desarrollo de habilidades y capacitación.

“Con la estrategia global de habilidades, Canadá está posicionada para triunfar en la carrera mundial por el talento”, explicó Hussen. “Al ayudar a las compañías canadienses a crecer, esta estrategia está creando más empleos para la clase media de Canadá y una economía canadiense más fuerte”.

Los trabajadores de sectores tecnológicos tienen una gran demanda en Canadá y tienen varias opciones para obtener la residencia permanente.

Un ejemplo clave es el piloto de tecnología de British Columbia, que proporciona un camino hacia la residencia permanente para los trabajadores del sector tecnología con ofertas de trabajo elegibles en 29 ocupaciones.

Ontario también ha anunciado su intención de crear un flujo de inmigración similar, aunque no se han publicado detalles.

A los trabajadores del sector de la tecnología también les ha ido bien con el sistema de Entrada Express de Canadá, el principal camino del país hacia la residencia permanente para mano de obra extranjera calificada.

En 2017, los candidatos con experiencia laboral como analistas y consultores de sistemas de información, ingenieros de software, programadores informáticos y desarrolladores de medios interactivos recibieron la mayor cantidad de invitaciones para solicitar la residencia permanente en Canadá a través del sistema Express Entry.

Comments