Rafael Garcia

@rafagarciasv

 

La División de Apelación de Refugiados (RAD) lanzó en enero una iniciativa para agilizar los procesos de las apelaciones que se han presentado entre 2017 y antes de junio de 2019, las cuales son consideras “antiguas”.

Como parte de esta iniciativa, la RAD explica que tomará ventaja de los esfuerzos de digitalización de los documentos físicos para enviar o asignar una versión escaneada y electrónica de la apelación a un miembro de esta instancia en cualquier oficina del IRB en lugar de la oficina donde originalmente recibió la apelación.

De acuerdo a esta iniciativa, si el delegado que recibe la asignación considera que es necesario llamar a las partes a una audiencia, deberá realizar los arreglos necesarios para garantizar el debido proceso y considerar si esta se realiza a través de una videoconferencia o en persona.

La RAD informó que cualquier correspondencia o comunicación deberá ser dirigida a la oficina que originalmente recibió la apelación, pues esta seguirá siendo la oficina responsable del expediente en papel como registro oficial.

Como en todas las apelaciones, el miembro decidirá sobre la base del registro de la División de Protección de Refugiados (RPD) y todos los argumentos y pruebas presentadas por las partes; el registro del apelante, el registro del demandado (si se presenta) y la audiencia de la RAD (si es necesario).

Como parte del procedimiento habitual, el resto de miembros se mantienen informados de las condiciones actuales del país del apelante a través de la última versión del Paquete Nacional de Documentación (NDP).

De acuerdo al informa anual 2017-2018, los procesos de apelación reflejaron un incremento de 45 por ciento en un período de doces meses desde junio de 2017, lo cual significó un total de 6 mil 204 apelaciones, detalla la Comisión en su informe más reciente.

Otro dato presentado es el Top 5 de los países que tienen la mayor cantidad de casos pendientes de resolver y asuntos están relacionados con denuncias de persecución.

En este Top 5, el primer puesto lo tiene Nigeria con el 20 por ciento, seguido de Haití con el 13 por cierto. El tercer lugar lo ocupa India con el 5 por ciento, Pakistán con el 4 y finalmente México.

Por otra parte el IRB ha girado instrucciones que establecen cómo, basándose en su conocimiento de las condiciones de cada país y los tipos de apelaciones determinará qué reclamos son adecuados para una audiencia corta y cuáles pueden decidirse mediante la revisión del archivo.

Además de las Instrucciones, el RPD ha desarrollado procedimientos y publicará una lista actualizada de países y tipos de reclamos.

 

Comments